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domingo, 19 septiembre 2021

Qué y cómo enseñar temáticas socioambientales

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Con alegría y entusiasmo de quien mira la luz al final del camino, nos encontramos con la noticia de que se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto para incluir en el currículo escolar contenidos socioambientales como cambio climático, bienestar animal y políticas alimentarias.

Ahora falta que el presidente de la República instruya al ministro de Educación para generar acciones que permitan el abordaje pedagógico de estas temáticas y hacerlas visibles en el currículum escolar.

Lo primero, es resaltar esta triada de temáticas contemporáneas (clima, protección animal y seguridad alimentaria), ya que son necesarias para que cualquier sociedad sea capaz de reconocer la urgencia de restablecer el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza de la cual también es parte. socioambientales

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Lo segundo, sería avanzar pronto dada la urgencia de los problemas que afectan a todos los seres vivos y sus ecosistemas.

La discusión prioritaria que debemos hacer los educadores, las escuelas, las universidades y el propio ministerio es cómo educar con sentido y trascendencia a la población.

La propuesta debiese ser curricular y especialmente didáctica.  Ya que este tipo de temáticas críticas para el desarrollo de la vida en la tierra requiere de un enfoque sistémico, interdisciplinario y ciudadano, en que la alfabetización científica, la ética y el desarrollo del pensamiento pueden ser ejes conductores de este proceso de aprendizaje y cambio. socioambientales

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Se esperaría que se vinculasen estratégicamente asignaturas tales como: ciencias naturales, filosofía e historia, y que se ocuparán las virtudes específicas de técnicas y métodos para enseñar que tiene cada una de estas asignaturas, favoreciendo la evidencia científica del actual escenario nacional y mundial en materia ambiental; incorporando el valor pedagógico de las preguntas para generar espacios de reflexión y en consecuencia, desarrollar la habilidad de pensamiento crítico entre los estudiantes para que puedan responsablemente tomar decisiones pensando en las necesidades de la sociedad y para sí mismos, participando activamente y autónomamente del bienestar común de los territorios y las sociedades que lo conforman.

El desafío es entonces, trabajar en la educación ambiental del presente para una formación ética y ambiental del futuro. socioambientales

Escenarios donde el actual profesorado juega un rol clave en el proceso de implementación de este proyecto, considerando que no basta con un cambio programático del currículum escolar, lo importante es el cambio paradigmático del qué y cómo enseñar.

Felipe Kong López

Académico Facultad de Educación UDP

Director Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental

Marcelo Garrido Gonzalez

Académico Facultad de Educación UDP

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