14.7 C
Quintero
domingo, 19 septiembre 2021

Procedimiento policial por ley 20.000 en borde costero de Horcón

Más Leidos

La tarde del martes 10 agosto, en un patrullaje preventivo, realizado entre personal especialista de la Capitanía de Puerto de Quintero, realizaron un procedimiento por ley de drogas N° 20.000.

En el borde costero de Horcón, comuna de Puchuncaví, el personal de la Autoridad Marítima, efectuaba una ronda por el borde costero, cuando en la playa se divisa una familia y el canino detector de droga, marca la presencia de sustancias ilícitas entre las pertenencias de un hombre identificado con las siglas E.F.M.S., por lo que se procedió al control de identidad rutinario y verificación de las especies que portaba.

[ También te puede interesar Leer ]: Club de Adulto Mayor Manitos Laboriosas hace entrega de Sábanas al Hospital de Quintero gracias a Fondo Concursable de Codelco Ventanas

Detectando en el interior de sus pertenencias, un “banano” con 12 gramos de cannabis sativa y 3.136.000 pesos en efectivo.

El fiscal de turno de Quintero, dispuso citación bajo apercibimiento del artículo 26 Código Procesal Penal e incautación de la droga, especies y el dinero.

La ley 20.000, sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De acuerdo a la normativa, el consumo de drogas es una falta (no un delito), por lo que no tiene penas privativas de libertad.
No obstante, el artículo 50, establece sanciones al que consume drogas en lugares públicos o abiertos al público (calles, plazas, pubs, estadios, cines, teatros, bares, entre otros) y a quienes lo hagan en lugares privados, siempre que exista acuerdo previo para hacerlo.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Para el tráfico de pequeñas cantidades, como el caso presenciado por la patrulla, (microtráfico de drogas), se refiere a los que posean, transporten, guarden o porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga. Con una pena de entre 541 días a 5 años de presidio, además de una multa (10 a 40 UTM), a menos que se acredite que éstas son para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, lo que debe ser determinado por el juez competente.

El oficial de Policía Marítima, T2 LT Carolina Soto, destacó el profesionalismo del personal y el buen ojo policial, ante actitudes sospechosas y el uso de los elementos de apoyo como el can detector, agregó además que se mantendrán los patrullajes preventivos por el borde costero de la jurisdicción.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones