jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Puchuncaví Presidente Piñera se reunió con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví en...

Presidente Piñera se reunió con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví en La Moneda

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, a quienes anunció la implementación inmediata de un plan de trabajo para la zona, la que la semana pasada recibió el impacto de dos episodios de contaminación.

“Quiero hacer un compromiso, sabemos que esta es una zona que lleva mucho tiempo saturada de contaminación, sabemos también en los últimos días han ocurrido lamentables incidentes, que han significado que 300 personas han resultado intoxicadas, y queremos que esta sea una oportunidad para tomar el toro por las hasta y cambiar la historia de Quintero y Puchuncaví”, dijo Piñera en un punto de prensa tras reunirse con los alcaldes.

El Mandatario agregó que planteó a los alcaldes un plan de gobierno para implementar en la zona, y que recibió “valiosos aportes” de los alcaldes y concejales que llegaron hasta el palacio de gobierno.

Piñera también tuvo palabras para la atención de salud en ambas comunas. Aseguró que el hospital de Quintero ha sumado seis nuevos especialistas, y sumará desde mañana un puesto médico avanzado que funcionará en el estacionamiento del hospital local, “para poder atender todas las personas que necesitan atenciones oportunas y de calidad”, dijo el Mandatario.

Agregó también que están analizando ampliar el grado de complejidad del hospital de Quintero, y que se repondrá las redes eléctricas, las redes de oxígenos, las techumbres, y la red de farmacias.

Además, Piñera anunció que se acelerará la construcción del Cesfam de Puchuncaví y dijo que habrá un nuevo Cesfam en Quintero.

En compañía de los alcaldes de ambas comunas, el Jefe de Gobierno también señaló que se instalará un sistema permanente e independiente de monitoreo del aire, suelo y agua de Quintero y Puchuncaví. “Hace algunos días el ministerio de Medio Ambiente puso un aparato que mide 120 gases que miden de manera independiente, y un sistema de monitoreo del borde costero”, recordó Piñera.

Sobre los posibles responsables de los últimos episodios de contaminación, Piñera no quiso dar nombres porque aseguró aún se está estudiando “toda la evidencia para poder identificar a los responsables de la emisión de ese gas, y tomar toda las medidas para que esto no se repita”.

Piñera anunció que una vez que haya respuestas de los informes y los responsables se tomarán medidas para que esto no se repita, y para que los “responsables asuman sus responsabilidades”.

El alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, señaló que la cita de trabajo duró 90 minutos, y donde pudieron representar el sentir de la comunidad afectada. “Planteamos también la modificación de la ley, una ley especial y control de emisiones de ambas comunas”.

Además le entregaron un petitorio en el cual se echa de menos la solicitud  del congelamiento del Premval y la reducción de las 575 hectáreas para industrias peligrosas, que según señalaron dirigentes sociales de Quintero.

Requerimientos PRESIDENTE para leer pincha aqui 

Autoridades

Deja un comentario