martes, noviembre 24, 2020
Inicio Quintero Estudiantes encabezaron nueva marcha por contaminación

Estudiantes encabezaron nueva marcha por contaminación

Alumnos y vecinos de la zona se desplazaron una vez más para exigir soluciones ante los casos de intoxicación. Se movilizaron hacia el sector de las empresas. Clases se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.

Una nueva marcha se desarrolló esta tarde en Quintero y Puchuncaví debido a los casos de contaminación ambiental que han afectado a la zona en el último tiempo.

La movilización fue convocada por los centros de alumnos de Quintero, quienes se desplazaron en conjunto a habitantes de las comunas afectadas hacia el sector de las empresas, con el objetivo de reiterar su descontento. Cabe recordar que a raíz de los últimos episodios, más de 300 personas han presentado cuadros de intoxicación. Además, se mantiene la Alerta Amarilla y la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

Organizaciones de Quintero llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente 

OrganizacionesPor otro lado algunas organizaciones llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente para entregar un documento que contenía cinco puntos que para ellos son primordiales para solucionar la problemática existente.

  1. Cambiar la Categoría del Hospital de Quintero
  2. Instalación de un Instituto Profesional
  3. Ley de presupuesto especial para la zona
  4. Elevar estándares de emisiones de gases
  5. Acudir a tribunales internacionales

En este caso los firmantes fueron el Presidente de Junta de Vecinos La Roca, Presidente Colegio de Profesores Comunal Quintero, Presidente agrupación Quintero Re-Nace, Estudiantes Secundarios de Ventanas, Director de Diario La Voz de Quintero entre otros.

También en Santiago el PPD pidió nombramiento de fiscal especial para investigar episodios de contaminación en Quintero.

PPD Moneda

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, anunció este lunes que su partido patrocinará una querella para que se nombre a un fiscal especial para determinar las responsabilidades de las empresas en los episodios de contaminación registrados durante las últimas semanas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Creemos que debiera existir un fiscal especial y vamos a pedirlo. En la zona de Valparaíso ha habido en el pasado un fiscal especial por robo de paltas. Cuando está en juego la vida de niños y de la población, creemos que es mucho más importante tener un fiscal especial para determinar las responsabilidades de las empresas”, dijo el ex ministro.

Muñoz también llegó acompañado de personas que han sufrido por la contaminación ambiental en la zona y se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para conocer los futuros planes de mitigación para la zona.

En tanto, desde el Gobierno confirmaron que el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a los alcaldes de Puchuncaví, Eliana Olmos, y de Quintero, Mauricio Carrasco.

Deja un comentario