Presidente Piñera anunció plan de descontaminación

0
512

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un plan de descontaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví, luego de los reiterados episodios de masivas intoxicaciones, los últimos los registrados la semana pasada con centenares de afectados.

El Mandatario llegó esta tarde hasta el sector de Puchuncaví, luego de un accidentado paso por el Hospital de Quintero donde fue recibido con manifestaciones, para reunirse con vecinos y para entregar los pilares del plan del Ejecutivo para la zona.

“El plan que el Gobierno va a implementar a partir de ahora para estas comunas, parte por establecer un plan de descontaminación que, aunque ustedes no lo crean, no existe para las comunas de Puchuncaví y Quintero”, dijo el jefe de Estado.

Este plan busca “proteger la vida, la salud, la calidad de vida y el medioambiente de los habitantes de estas comunas” y “superar esta situación de saturación de contaminación que afecta a estas comunas desde hace tantas décadas”, recalcó el Mandatario.

Otra de las medidas anunciadas es la instalación de un sistema permanente de medición de la calidad del agua, del aire y del suelo, independiente del que ya tienen las empresas de la zona.

“Hoy día ese monitoreo lo realizaban las propias empresas, hasta hace unos días atrás, en que el Ministerio del Medio Ambiente puso un aparato que permite medir 120 gases en forma permanente e independiente de lo que puedan hacer las empresas que están en la zona”, indicó el Mandatario, además de “un sistema de monitoreo del borde costero, que sabemos está contaminado con vertimientos de carbón y de hidrocarburos”.

Asimismo, Piñera también planteó el mejoramiento del agua potable, considerando que “muchos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví no están conectados a la red de agua potable, sino que usan pozos que están contaminados, muchos de ellos, con arsénico”.

“Tenemos la firme presunción de que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer que afecta a muchos habitantes de esas dos comunas. Por tanto la limpieza del agua también es parte del plan que ponemos en marcha”, aseveró el Presidente.

Las medidas en Salud

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó algunas de las medidas que se tomarán en su área en la zona afectada por la contaminación.

“Hay un compromiso irrestricto, irrenunciable con toda la comunidad de Puchuncaví, de Quintero, que ha sido postergada por décadas”, aseveró.

Entra las medidas inmediatas, el secretario de Estado anunció la instalación de “un hospital de campaña para poder resolver la emergencia, que va a tener cobertura con médicos neurólogos para aquellos casos que lo requieran, broncopulmonares y pediatras”.

Además, mencionó que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborarán en el desarrollo de la estación que monitoreará de forma permanente gases y otros contaminantes medioambientales en la zona.

Además, el ministro sostuvo que se construirá un Cesfam en Quintero y se va a acelerar el desarrollo del Cesfam para Puchuncaví.

Piñera acusa presencia de grupos violentistas

Por otro lado, el Presidente Piñera acusó la existencia de “grupos violentistas” a propósito de la funa que realizaron unos 50 vecinos en el Hospital de Quintero en su contra.

“Hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni de Quintero, que vienen a provocar más problemas. Yo me quedo con la actitud respetuosa, constructiva de la inmensa mayoría de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”, afirmó.

Deja un comentario