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Piloto que bombardeó La Moneda en 1973: Esta orden era imprescindible

En la víspera del 50 aniversario del golpe, El Mercurio publicó una antigua entrevista realizada a uno de los aviadores que atacó el palacio de Gobierno. "Fue sobrecogedor. Después de todo, uno debía atacar a su propio país. Pero no hubo momentos de vacilación ni de temor", aseguró, bajo el anonimato.

En la víspera del 50 aniversario del golpe de Estado, el diario El Mercurio publicó este domingo una antigua entrevista realizada a uno de los pilotos que bombardeó el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, en el ataque que terminó con el Gobierno de Salvador Allende.

«Fue sobrecogedor. Después de todo, uno debía atacar a su propio país. Pero no hubo momentos de vacilación ni de temor. Estábamos preparados para cumplir cualquier orden, y esta era imprescindible», declaró el oficial en la conversación, que concedió bajo la condición de anonimato en noviembre de 1973.

«Satisfecho por la misión cumplida. Impresionado por lo que habíamos hecho, pero en ningún caso arrepentidos ni mucho menos. Todos estábamos contentos», agregó el uniformado.

Las identidades de los pilotos que participaron de los ataques que se produjeron en varios puntos de Santiago -La Moneda, la casa de Allende y las antenas de las radios Portales y Corporación- y el destino de las naves de combate Hawker Hunter desde donde fueron disparados los proyectiles son datos de los que hasta hoy solo existen pocos datos y sobre los cuales la Fuerza Aérea (FACh) nunca ha informado oficialmente.

El único que hasta ahora se ha confirmado como uno de los pilotos de las operaciones de ese día es el comandante Mario López Tobar, jefe del Grupo 7 de la FACh en 1973, que en 1999 publicó un libro en el cual aseguró que disparó a las torres de transmisión de radios afines a la Unidad Popular, no contra La Moneda, y mantuvo en reserva los nombres de sus compañeros.

El tema ha estado sobre el tapete por años debido al secretismo con que la FACh lo ha abordado, negándose -bajo distintos argumentos- a difundir la información señalada, pese a que incluso el Consejo Para la Transparencia ha iniciado una ofensiva en esa línea, recurriendo a Contraloría.

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La polémica con respecto a los nombres de los pilotos resurgió la semana pasada, luego de que el documental «Hawker Hunter: El ruido del silencio«, del documentalista Rodolfo Gárate, exhibido el 3 de septiembre por Televisión Nacional, señalara que uno de los aviones que participó del bombardeo se ubica hoy en la base área de Cerrillos.

«El avión J-731 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973 en bombardeó», respondió la FACh el 5 de septiembre a través de un comunicado.

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