La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Nuevo CESFAM de Quintero está a punto de culminar su construcción

Proyectado para la atención de más de 20 mil usuarios, el CESFAM de Quintero avanza en su construcción a pasos agigantados, registrando un 98% de ejecución total; en su interior ya se puede constatar cómo están quedando las modernas dependencias, con óptimos materiales constructivos, distribución espacial y sectorización de la población a cargo.

Guiados por el Asesor Técnico de Obra, Daniel Vásquez; junto a la Jefa de Participación Social, Claudia Berríos; la Directora del Departamento de Salud Municipal, Ania Guajardo y la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund, los usuarios y usuarias recorrieron su interior conociendo y valorando la nueva infraestructura constituyendo su primer CESFAM, ya que hasta ahora solo cuentan con la Posta de Loncura, por lo que es un gran anhelo que comienza a ser realidad.

Funcionamiento progresivo del nuevo CESFAM

- Publicidad -

Una vez entregada la infraestructura al municipio de Quintero por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que se estima será a fines de este año, vendrá la etapa de equipar el nuevo CESFAM y todas las adecuaciones necesarias para obtener la autorización sanitaria, la disposición del personal y lo necesario para que el nuevo CESFAM empiece a funcionar de manera progresiva, lo que se proyecta para el 2024, como explica Ania Guajardo, Directora del Departamento de Salud de Quintero, “Estamos muy contentos y orgullosos que por fin la comunidad tengan un CESFAM. Las autoridades se preocuparon que fuera una estructura de calidad con el mejor equipamiento en beneficio de nuestra comunidad. Esta visita es la primera que hacemos con la comunidad, ya que aún no ha sido entregado a la Municipalidad, asistieron integrantes de los Consejos Consultivos, directivos y representantes de los gremios del Hospital y del adulto mayor.  Es el primer paso para ir informando a la comunidad cómo será su funcionamiento; cuáles son los espacios  distribuidos para la atención. Mostrarles que se requiere un trabajo colaborativo con la comunidad y los funcionarios de salud, a través de un trabajo permanente y fluido.”

Destacó sobre las expectativas de la población ante la apertura: “El objetivo de este CESFAM es la prevención, la promoción de salud en beneficio de nuestros usuarios. Es un centro que va a comenzar de a poquito, con una planificación a corto, mediano y largo plazo, iniciada la atención con la población que será traspasada desde el Hospital de Quintero, que se atiende en el Consultorio Adosado. A medida que se vaya cambiando la población, va a ir creciendo la cantidad de funcionarios. Es importante saber que el CESFAM es un Centro de Atención Primaria de Salud, no un Centro de Especialidades, es decir, un centro que otorga cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, se centra en las familias y la comunidad y da importancia a la participación comunitaria”, destaca Ania Guajardo.

Proceso progresivo de traspaso de la población a contar del 2024

Con la pronta entrega del CESFAM a la comuna, comenzará también progresivamente, el traspaso de los usuarios y usuarias inscritos en el Consultorio Adosado del Hospital de Quintero. La Dra. Daniela Siegmund, Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, explica, “Cuando los pacientes comiencen a ser traspasados a la Atención Primaria municipal, haremos acompañamiento a los equipos municipales, entregando nuestros pacientes y programas para que esto sea un éxito, ya hemos realizado varias reuniones previas sobre cómo estamos organizando este traspaso y la entrega de la información que permita dar una continuidad de la atención y las personas deben estar tranquilas, ya que estamos realizando un trabajo en equipo hace más de un año, para poder dar este paso  significativo. La idea es que, a partir de marzo (2024),  iniciemos un traspaso inicial con ciertos programas. Estos pacientes va a ir siendo entregados paulatinamente, esperamos en un plazo no mayor a 6 meses, tener entregado en un 100% “

También podrías querer leer: Dreambeach Chile anuncia su Line Up para su edición 2024 en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Nuevo Consultorio de Especialidades en Hospital de Quintero

A su vez, el Hospital de Quintero iniciará su propio proyecto de reconversión, apuntando hacia un Consultorio de Especialidades, anhelo largamente planteado por la comunidad, que pide hace mucho tiempo contar con especialistas en el territorio.

La transformación de la APS en un Consultorio de Especialidades, permitirá realizar un cambio en la organización y enfoque en la atención médica como paso inicial ante la trasformación del Hospital a un centro de mediana complejidad. Al contar con profesionales especializados en diferentes áreas de la medicina y la odontología, se podrá brindar una atención más específica y de mayor calidad a los pacientes. Esto contribuirá a disminuir los tiempos de espera para recibir atención especializada en el centro derivador Hospital Dr. Gustavo Fricke y mejorar la eficiencia del sistema de salud en la zona.

- Publicidad -