sábado, mayo 15, 2021
Inicio Regional Nueve funcionarios municipales de Papudo serán reformalizados por fraude al Fisco

Nueve funcionarios municipales de Papudo serán reformalizados por fraude al Fisco

El próximo 5 de febrero serán reformalizados por fraude al Fisco nueve funcionarios de la Municipalidad de Papudo, además de una citación a declarar a la alcaldesa de la comuna, Rosa Prieto, tras cumplirse los seis meses de investigación asignado al Ministerio Público por el denominado caso “Copy-paste”.

La causa se hizo conocida luego de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado y la formalización de los imputados en junio de 2018 por el delito de fraude de remuneraciones, que alcanza los 96 millones de pesos.

¿Cuál era el método? De acuerdo a la acusación, los funcionarios se pusieron de acuerdo con otros para contratar como trabajadores honorarios a personas que ya estaban ejerciendo funciones como planta o contrata, para así obtener más dinero de las arcas municipales.

La gran mayoría de las veces, esto se hacía mediante servicios o labores que ni siquiera se concretaban, y contaba con la aprobación mediante decretos alcaldicios, de la propia jefa comunal de Papudo.

El Consejo de Defensa del Estado además decidió ampliar la querella por malversación de caudales públicos, incorporando a Wilson Astudillo Tapia, quien se desempeñó como administrador municipal de Papudo entre enero de 2013 y octubre de 2014.

Según planteó el CDE, esto es porque Astudillo no estaba contemplado en la acción que ellos realizaron, pero sí fue parte de la formalización en la indagatoria.

El abogado Rafael Almarza, representante de los funcionarios, indicó que el Consejo de Defensa del Estado no está sumando otros delitos, y sólo se limita a incorporar a otro funcionario a la causa.

Si este caso fue denominado Copy-paste es porque cuando la Contraloría pidió a los imputados aclarar esta situación en 2015, ellos entregaron documentos, afiches, imágenes y definiciones que fueron sacadas de diversas páginas de internet de otras instituciones públicas o privadas, descubriendo que el supuesto trabajo que realizaban, por el que les pagaba un segundo sueldo, era una copia.

La mayoría de los funcionarios continúan trabajando en la Municipalidad de Papudo, y se mantendrán realizando normalmente sus labores, solo saliendo de sus puestos si es que llegan a ser condenados.uente www.biobiochile.cl

Deja un comentario