lunes, octubre 19, 2020
Inicio Opinión “No pago de cotizaciones previsionales perjudica enormemente a trabajadores de la zona”

“No pago de cotizaciones previsionales perjudica enormemente a trabajadores de la zona”

Bien es sabido que en la zona de Quintero-Puchuncaví existe mucha informalidad laboral y poco acceso a una asesoría adecuada de temas laborales donde los trabajadores puedan informarse. La Inspección del Trabajo llega solo una vez a la semana en forma presencial lo que hace casi imposible que puedan consultar de forma adecuada.

Empresas se enriquecen y trabajadores no han podido recibir su 10% de retiro de fondos de Afp.

Empresas emblemáticas de la zona han abusado de esta situación de vunerabilidad de nuestra gente, no solo no respetando sus derechos laborales si no que no pagando por años las cotizaciones previsionales de la mayoría de sus trabajadores, los que ahora se ven afectados ya que no han podido recibir subsidios de cesantía, licencias, o incluso retirar fondos de AFP porque su empleador no los pagó, situación que hoy a raíz de la pandemia se ha visto mas evidente.

[Te puede interesar]:  Daem Puchuncaví gestiona que estudiantes accedan a controles de traumatología

Temor de los trabajadores a denunciar la apropiación indebida de sus cotizaciones previsionales

Nuestros trabajadores muchos de ellos con tanta necesidad de trabajo y al no tener el apoyo adecuado de las autoridades temen incluso realizar las denuncias respectivas cuando están en todo su derecho a poder realizar las acciones legales para perseguir el cobro de estas cotizaciones tanto en sede laboral como en sede penal. La mayoría recurre laboralmente pero las empresas nunca tienen patrimonio para cobrar o realizan acciones para burlar estas deudas.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La solución para quienes se encuentren en este problema

Es realizar la demanda respectiva sin ninguna clase de temor, persiguiendo la responsabilidad penal de los empleadores para que entiendan que lo que están haciendo es un delito y no se sigan burlando de nuestra clase trabajadora, además deben mantenerse unidos para juntos lograr buenos resultados.