La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Nelson Venegas (PS), el diputado que dio positivo en el test de drogas y renunció a comisión de ética

El diputado socialista Nelson Venegas comunicó esta mañana a través de un video que salió positivo al test de droga realizado por la Corporación. “El resultado se debe a que actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamente denominado Sentis” señaló. El parlamentario era hasta este lunes el presidente de la comisión de Ética y quien, en teoría, asumiría en marzo como subjefe de bancada de los diputados socialistas.

  1. Nelson Venegas Salazar (49) es militante del PS. Entre 2008 y 2012 fue alcalde de la comuna de Calle Larga, en la Provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso. En ese entonces salió electo con 2..579 votos (46,25%) y fue reelecto para el periodo 2012-2016. En 2021  se eligió diputado para su primer periodo con la cuarta mayoría del distrito 6 (Región de Valparaíso interior) con 25.452 votos (7,16%).
  2. Tiene una amplia trayectoria al interior del PS: Fue presidente de la Juventud Socialista de la Región de Valparaíso, integrante del  Comité Central y de la Comisión Política. Es parte del Colectivo de Identidad Socialista, lote interno del PS del ex alcalde Sadi Melo. De ahí que es cercano a los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto.
  3. Es integrante de la comisión de Minería de la Cámara Baja y el 11 de enero de este año apoyó una movilización por un eventual cierre de la minera Cerro Negro. “Básicamente aquí el Estado de Chile ha tenido una despreocupación histórica, desde hace mucho tiempo, por lo menos por la pequeña y mediana minería. Entonces, de repente, nos encontramos con este tipo de situaciones que de verdad nos sorprenden”, señaló en ese entonces.
  4. Entre el 11 y el 22 de diciembre la Cámara de Diputadas y Diputados sometió a test de droga a un tercio de los parlamentarios en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. Venegas fue uno de los diputados que se debió someter al test y dio positivo. “El resultado se debe a que actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento denominado Sentis, prescrito por un profesional y adquirido con receta médica en una farmacia”, señaló en un video que envió a través de sus equipos de comunicaciones y añadió una receta médica con fecha 4 de diciembre de 2023 en el que un médico general le recetó Sentis el que “forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba”, explicitó.
  5. Quienes tienen conocimiento del procedimiento de la Corporación explican que una vez que los parlamentarios se someten al test de droga deben informar si es que toman psicotrópicos y las enfermedades que tienen para justificarlo. El punto, dicen, es que si no se informa o el motivo no es considerado válido, de todas formas se marca como positivo en el informe.
  6. En 2022 asumió como presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia a la que esta jornada renunció. El cupo seguirá siendo de los socialistas, quienes deberán proponer un nuevo nombre y ser aprobado por la sala de la Corporación.
  7. El parlamentario planteó que “voluntariamente como en ocasiones anteriores y sin nada que ocultar, me sometí al test de droga aleatorio como diputado de la República en los cuales anteriormente no he tenido ninguna dificultad”. Pero según el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, todos se deben someter al test y quienes no lo hacen son sancionados por la comisión de Ética.
  8. A través de una declaración pública, la mesa directiva del PS señaló que Venegas “efectuó una presentación al tribunal supremo de nuestro partido, que se encuentra en curso, señalando estos hechos y poniéndose a disposición para lo que se requiera aclarar”. A partir de marzo asumiría como subjefe de bancada de los parlamentarios, algo que ahora está en análisis.
  9. El reglamento de la Corporación establece que ahora el parlamentario tiene 10 días para enviar los antecedentes bancarios a la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados para abrir sus cuentas corrientes. La Secretaría revisará las transacciones realizadas durante los últimos 6 meses y si registra movimientos por más de 800 UF (casi $30 millones) se envían los antecedentes a la comisión de Ética de la Cámara Baja.

También podrías querer leer: SMA formula cargos contra la empresa titular de la Planta de Cultivo de Champiñones Mauco

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

10. Este es el segundo proceso de test de droga al que se someten los diputados. En este caso, se dividió a los parlamentarios en tres              grupos  y este fue el primero. Se espera que la Secretaría informe todos los resultados durante la tarde de esta jornada.

- Publicidad -