El año 2016 comenzó a dibujarse el proyecto de construir un nuevo terminal de buses para la comuna de Quintero. Fue en febrero del año pasado cuando la municipalidad entregó los terrenos, adjudicando la construcción a la empresa Maestranza Beth y Compañía Limitada.
Si bien el contrato estipulaba que 364 días después del Acta de Entrega de terreno debía estar terminada la obra, esto no sucedió, en diciembre del año pasado en reunión entre el municipio de Quintero encabezado por su alcalde y su equipo técnico con la empresa acordaron que gestionarían el pago de las obras extraordinarias a la obra realizadas, recibidas y aprobadas que alcanzaban a los 70 millones aproximadamente según lo señala Gerardo Beth Marcoleta, dueño de Maestranza Beth y Compañía Limitada, además de los estados de pagos pendientes que serían alrededor de 50 millones más, por lo que el municipio a diciembre de 2017 le adeudaba a la empresa alrededor de 120 millones, dineros comprometidos por Maestranza Beth y Compañía Limitada, serían destinados a terminar la obra, como el señalaba el acuerdo de diciembre de 2017.
El dueño de la empresa, Gerardo Beth Marcoleta, aclaro que acá no hay abandono de obras. Esto esta conversado en la alcaldía y la verdad es que el proyecto, para mí, hoy no ha sido viable. Se está entregando todo normado, solo que desde el año pasado el municipio no cancela los estados de avance y tampoco los trabajo extraordinarios realizados, creo que no hay empresa que pueda seguir invirtiendo sin recibir pago a lo menos los últimos 6 meses.
Rubén Gutiérrez, administrador municipal de la Municipalidad de Quintero le explico al diario El Observador, que la adjudicación de la construcción, de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas, cumplió con todos los requisitos que la ley exige. Sin embargo, comentó que “se nota a la vista que el plazo no cumplió con el término, no se le renueva el contrato (a la empresa), por lo tanto, es como ponerle fin, básicamente esa es la precisión técnica, que no se le renueva el contrato, se le da término”.
De esta forma, el municipio a través de su Unidad Técnica tendrá que levantar nuevos planos, pues la empresa Maestranza Beth y Compañía Limitada, construyó casi la totalidad de la obra gruesa, incluyendo fundaciones y pilares.
Según Gutiérrez, esto implicará “volver a licitar descontando todas las partidas que la empresa ya realizó”, agregó. Lo que significa que la Municipalidad ha retenido todos los pagos y solamente se han cancelado esas partidas que se han ejecutado.
En vista de los retrasos, el concejal Felipe Vergara, planteo interrogantes como “las obras están casi abandonadas, con una empresa que no tiene liquidez para seguir trabajando, pagar sueldos y arrendar maquinarias. Como concejal desde un principio me opuse a que dicha empresa desarrollara este proyecto”, agregando que, “el municipio se endeudó en más de $ 1.100 millones con el banco”.
Además concejal quinterano Felipe Vergara, indico que solicito a la Contraloría Regional indagar sobre presuntas irregularidades en la edificación del proyecto del terminal de buses de la comuna
Según el edil, la empresa Maestranza Beth y Compañía Limitada, que se adjudicó la licitación el 2016, “no tiene experiencia en obras civiles”, lo que habría generado dudas en la ejecución.
Vergara acoto que “hoy hay obras inconclusas que no sabemos si desde el punto técnico están bien hechas. Además quiero saber en qué situación financiera queda el municipio porque más de mil millones fueron financiados por leaseback del banco Santander. Se tiene que aclarar la situación y por eso pedí investigar” concluyo.