La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Minsal reportó 38.446 contagios diarios de Covid, nuevo récord de la pandemia en Chile

La positividad alcanzó el 26,23% a nivel nacional y más de un 30% en la Región de Valparaíso

El Ministerio de Salud reportó este viernes 38.446 nuevos contagios confirmados de coronavirus, cifra que marca un nuevo récord de la pandemia en Chile y que supera en 978 al peak que se había alcanzado el mismo día de hace una semana.

De ese número, 27.793 casos fueron confirmados en base a 105.942 exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas, casi cuatro mil menos que el viernes pasado. En tanto, 10.653 infecciones fueron detectadas mediante test de antígeno.

La positividad de PCR fue de 26,23% a nivel nacional y 23,96% en la Región Metropolitana. Las de Valparaíso, Aysén, Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo y O’Higgins superaron el 30%, y esta última alcanzó el mayor nivel del indicador con 34%.

Con lo reportado hoy, los casos activos subieron a 130.416, con una incidencia de 657,7 por cada 100 mil habitantes.

En la última jornada, en tanto, fueron inscritos 97 nuevos fallecimientos por causas asociadas al Covid-19 -enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2-, que elevan a 40.370 el total de muertes durante la pandemia.

En la red asistencial subió nuevamente el número de personas internadas en las UCI a causa del Covid, a 766, 604 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Considerando que el total de pacientes internados en esas unidades, por todas las patologías, es de 1.944, la disponibilidad de camas críticas bajó a 173.

VELOCIDAD DE LOS CONTAGIOS Y SEGUIMIENTO DE LA CURVA

Hace algunas semanas se registraron varios días seguidos en que se rompía la máxima de contagios. Y esta jornada fue la primera vez, desde el viernes pasado, que se anotó un nuevo récord de contagios.

Lo anterior da cuenta que la velocidad de contagios ha ido disminuyendo y que la caída de la curva podría producirse.

El bioestadista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada consideró que el país está «transitando la cima hacia la baja» y que se debería «empezar a ver una disminución bien pronunciada de casos».

«Uno pronosticaría que a primeros de marzo estuviéramos en el nivel de más o menos cinco mil casos diarios, en promedio», sostuvo el doctor, agregando que si el peak de contagios se produjo esta jornada se esperaría que «en unas dos semanas más tuviera el peak de camas UCI».

El ex ministro Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor Covid del Minsal, criticó que el ministerio haya «anunciando bajas permanentes o en varias oportunidades», ya que según cree «eso no ayuda».

«Acá tampoco podemos tener certezas, pero las incertezas repetidas tampoco contribuyen a fijar una política mucho más agresiva», respecto a realizar la trazabilidad «en un escenario donde tenemos una de las variantes más potentes en el punto de vista de circulación», lo que ha vivido «todos los países».

VACUNACIÓN INFLUENZA nuevo récord

En las últimas semanas se constataron casos de influenza y el Minsal decidió adelantar el plan de invierno, por lo que desde el 7 de marzo comenzará la vacunación para los funcionarios de salud.

El Comité Asesor de Vacunas recomendó realizar la inoculación en simultáneo con la cuarta dósis del Covid-19 y la influenza para la población.

María Luz Endeiza, vicepresidenta del comité e infectóloga de la Clínica de la Universidad de Los Andes explicó que «ninguna (vacuna) interfiere con la otra, ninguna disminuye la respuesta de anticuerpos de la otra».

También podrías querer leer: Continúan talleres deportivos en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

«Se pueden administrar el mismo día y facilita mucho el proceso de vacunación», dijo la doctora, agregando que el 2021 «la vacuna influenza pasó un poquito a pérdida, quedó con una cobertura un poco menor que la de años anteriores», debido a la priorización del Covid-19. nuevo récord

- Publicidad -