La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presenta el Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2023

Con el objetivo de impulsar iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de DD.HH., presentó el Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2023.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó que “este año, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la convocatoria nos invita a repensar y a trabajar para la resignificación de este pasado doloroso, con propuestas que tiendan a la reparación simbólica, a la dignificación de la memoria de las víctimas y de sus familiares, y que, de esta manera, se fortalezca la conciencia colectiva de la sociedad a través de instancias de reflexión y promoción de derechos, en el presente y hacia el futuro”.

Cabe recordar que el año 2022, en la región de Valparaíso, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví fue la que se hizo acreedora al financiamiento de su proyecto “Fortalecimiento y avances en la consolidación del espacio Museo de Sitio Melinka-Puchuncaví”, misma organización que durante los últimos meses ha debido denunciar diversos atentados a la cabaña recuperada y reconstruida en el terreno que albergara el campo de prisioneros políticos, Melinka.

La seremi indicó, además, que a este fondo pueden postular las agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas; agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura; organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos; y las organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean o no reconocidos como monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Respecto a las líneas de financiamiento, señaló que existen dos tipos. La Línea de Financiamiento de Cultura, con un fondo máximo por proyecto de $7 millones 500 mil pesos; y la de Sitios de Memoria, con un tope de $13 millones.

También podrías querer leer: Con gran asistencia de público a feria de emprendedores termino programa Mueve tus sueños de Copec

Para realizar la postulación, las bases del concurso se encuentran dispuestas en la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en https://www.derechoshumanos.gob.cl/fondo-para-proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-2023-2/. Durante el proceso de postulación, se responderá a las consultas al correo electrónico fondoddhh@minjusticia.cl o vía telefónica al Área de Memoria Histórica al número +56226743156, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

- Publicidad -