sábado, abril 10, 2021
Inicio Quintero Limpieza de Playa con metodología GESAMP

Limpieza de Playa con metodología GESAMP

En el marco del compromiso de la Autoridad Marítima con obtener Mares Más Limpios, esta semana se está realizando una limpieza de playa en el sector de Loncura, en la comuna de Quintero con metodología GESAMP.

La particularidad de esta limpieza, es el uso de la metodología GESAMP.
GESAMP es un Grupo de Expertos en los Aspectos Científicos sobre sobre la Protección del Medio Ambiente Marino; Quienes asesoran a la ONU desde 1969. Se dedican, mediante técnicas avanzadas, al cuidado del medio ambiente marino.

La metodología GESAMP, consiste en seleccionar un cuadrante de 50 m longitud por el ancho del sector de la playa seleccionada para la limpieza.

Una vez definido el cuadrante, se debe demarcar una zona de amortiguación de 20 m de longitud, para ambos lados del cuadrante. Primer se realiza una limpieza exhaustiva de cada uno de estos 20 m y luego se procede a realizar la limpieza dentro de los 50 m. Se recoge la basura que tenga un tamaño mayor a 25 mm.

La basura recogida es clasificada y segregada por tipo de basura completando unos formularios específicos.
Y la secuencia se repite por 5 días continuos en el mismo cuadrante.

Esta técnica, permite además de limpiar, caracterizar el tipo de basura que se encuentra en el sector. Y a largo plazo, generar políticas para evitar que llegue ese tipo de basura a las playas.

El Capitán de Puerto de Quintero Capitán de Fragata LT Mario Besoain y la encargada de medio ambiente acuático de la capitanía de puerto Carolina De La Fuente, han planificado esta actividad en playa Loncura.

Para lo cual, han dispuesto del personal de la Armada de Chile, durante toda esta semana para realizar esta actividad, que sin duda contribuye a la limpieza del medio marino y permite generar estadísticas importantes para combatir contra la contaminación de los mares.

Deja un comentario