La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Lanzamiento “ruta gastronómica de las caletas en VR”

Hoy en Caleta de pescadores El Membrillo, se efectuó el lanzamiento del proyecto que creará la nueva “Ruta Gastronómica de las Caletas en VR” en organización conjunta entre la Corporación Regional de Turismo, la Municipalidad de Valparaíso y el Sindicato de Pescadores de la caleta.

Con la presencia del Gobernador Regional, la directora regional de Sernapesca, el capitán del Puerto de Valparaíso, consejeros regionales, directores de la Corporación Regional de Turismo y el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, se dio a conocer este proyecto que busca rescatar la identidad de las caletas a través de su gastronomía, además incentivarlas a que postulen en el proceso de formación de la ruta gastronómica y finalmente ello conlleve a su propio beneficio al fortalecer su economía local.

En la ceremonia de lanzamiento, el Gobernador Regional y presidente de la Corporación Regional de Turismo; Rodrigo Mundaca expresó que “Esta iniciativa que surge desde la Corporación Regional de Turismo, busca crear una red de caletas en Valparaíso Región para poner en valor el ecosistema turístico asociado a las caletas de pescadores artesanales. El ecosistema turístico es una de las vigas maestras para el desarrollo de la región, pero también es una de las vigas maestras para poder recuperarnos económicamente, generar mayores empleos, generar empleos de buena calidad”. Además, agregó que, “entorno a las caletas de pescadores hay todo un entorno auxiliar que trabaja directamente con la pesca artesanal, toda esta red de restaurantes que están en las caletas es tremendamente importante y por tanto esta iniciativa tiene como propósito acompañar la oferta culinaria de los pescadores artesanales y contribuir a incorporar valor agregado a la extracción y comercialización de los productos que provienen del mar”.

Esta nueva ruta se origina desde las conclusiones que otorgó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Regional realizado por la Corporación Regional de Turismo, que indicó la necesidad del fortalecimiento de los valores identitarios y la creación de nueva oferta turística. Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo se refirió al respecto “como Corporación Regional de Turismo, desarrollamos este programa, que es uno de los primeros que nace desde el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Regional. Este proyecto parte desde esta semana y sus bases estarán publicadas en nuestro sitio web y las distintas caletas de pescadores de la región de Valparaíso, podrán postular para fortalecer su identidad y la de los productos marinos que obtienen desde sus costas”.

- Publicidad -

Xochitl Poblete, directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso indicó que “Valoramos muchísimo la expresión de esta nueva ruta gastronómica de las caletas y también la posibilidad que tiene para diversificar la oferta, los productos y profesionalizar el ejercicio que está vinculado a las caletas de pescadores. Estamos muy contentos de que esta iniciativa pueda llevarse a cabo y acompañarla por supuesto desde la gestión que realizamos en la Municipalidad de Valparaíso y especialmente en la Dirección de Turismo”.

Manuel Rojas, presidente Sindicato de Pescadores Caleta El Membrillo comentó “nosotros no solamente pescamos, sino que también tenemos 3 restaurantes, una oferta gastronómica muy importante y que será fundamental para visibilizar todos nuestros productos, en beneficio de nuestra caleta y nuestros asociados”.

En la ceremonia participó la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia e indicó que “como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos muy gratos de poder acompañar en esta tremenda iniciativa, porque sin lugar, a dudas, las caletas pesqueras de la región de Valparaíso son relevantes, forman parte de la identidad cultural y tenemos recursos clásicos como son la merluza frita o la pescada, pues quien ha estado en Valparaíso ha comido un rico pescado con papas fritas. También tenemos áreas de manejo donde tenemos cultivo de locos y productos del mar, que como servicio nosotros acompañamos a los pescadores para que puedan traer estos recursos y ponerlos a disposición”.

La idea es que esta nueva ruta gastronómica se consolide en un pasaporte culinario, al que los visitantes de Valparaíso Región accedan y puedan descubrir los atributos identitarios de cada una de las caletas, conociéndolas a través de sus platos típicos.

¿Quiénes podrán postular? Esta es una iniciativa que estará disponible para que todas las caletas que tengan restaurantes asociados al sindicato local y tengan intenciones de mejorar su gastronomía local.  Las bases se publicarán en la página web de la Corporación www.turismovalparaiso.com.

 

Comentarios
Loading...