La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Jorge Sanhueza, Director de Sustentabilidad Aguas Pacífico:“Nuestra agua sí es para consumo humano”

• Actualmente la empresa Aguas Pacifico construye la primera planta desalinizadora multipropósito de la zona central de Chile que contribuirá con una nueva fuente de agua para la región de Valparaíso, segura y sustentable que también beneficiará a comunidades extremadamente afectadas por la sequía.

Con un avance cercano al 44%, la planta desalinizadora de Aguas Pacífico es una obra de infraestructura en construcción en la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso, y una vez habilitada, contará con una capacidad de producción de 1.000 l/s de agua dulce, que será transportada a través de un acueducto que va desde la costa, hasta el sector de Quilapilún en la Región Metropolitana. El agua producida será destinada a diversos usos como el industrial, agrícola y consumo humano, esto último a través de convenios que ya se han suscrito con APR y Sistemas Sanitarios Rurales en la zona de Limache y Olmué.

Paralelamente, a un año del inicio de las obras, la empresa ha generado 1.400 puestos de trabajo y en julio de este año, al alcanzar el peak de construcción, serán 2.200 plazas aportando una fuente de empleo y dinamismo para la región.

 Se dice que el agua que van a producir no va a beneficiar a las personas? ¿Es así?

Lamentablemente, se van instalando ciertos mitos que es importante aclarar. Nuestra Planta generará agua dulce apta para consumo humano sólo dosificándole cloro y flúor en el punto de distribución. H emos sido muy transparentes en decir que tenemos un proyecto que es multipropósito/multiclientes desde su origen. De momento, hay 500 litros que están ya comprometidos y vendidos a AngloAmerican, lo que nos permitió tener los principales recursos de inversión para financiar el proyecto. Paralelamente,  hay un acuerdo con una empresa eléctrica que está en la zona de Quillota y estamos en un proceso de conversaciones con otros interesados. Pero, en paralelo hemos comprometido la entrega de agua a servicios sanitarios rurales (ex APRs) de Limache y Olmué.

Produciremos agua para múltiples clientes, empresas y personas, y justamente eso es parte de la sustentabilidad del proyecto porque en la medida que las empresas se abastezcan con el agua desalinizada producida por la planta, liberarán al ecosistema el agua dulce que actualmente extraen de ríos y pozos. Ese es un importante beneficio indirecto para el medio ambiente en todas las zonas donde el proyecto entregará agua desalinizada a clientes.

¿Y el agua será suficiente para cumplir con los convenios que hay con los APR?

 Absolutamente. Nosotros hemos dicho desde el primer minuto que el agua para los APR, los actuales servicios sanitarios rurales, es un agua que está comprometida, reservada y asegurada. De hecho, tenemos acuerdos por cerca de 30 litros por segundo y estamos buscando la fórmula de poder comprometer mayores cantidades en la medida de la urgencia y la factibilidad que tengamos. Lo que tenemos como acuerdo con los APR de la zona de Olmué y Limache es agua que está asegurada y que no es real que no tengamos disponibilidad. Este nuevo suministro permitirá además aumentar su oferta de abastecimiento, disminuyendo su dependencia de los camiones aljibes. (Ver recuadro)

¿El agua que van a producir es de calidad industrial?

No. El agua desalada que va a producir la planta de Aguas Pacífico es agua dulce potabilizable y cumplirá con todas las exigencias de la actual norma chilena. Lo único que nosotros no hacemos, y que está a cargo de los APR, es agregarle una dosis muy pequeña de cloro y de flúor. Un proceso que además no es ajeno a ellos porque al agua que se extrae de los pozos o de derechos de agua siempre requiere este proceso de incorporación de cloro y fluor.

Queremos reiterar nuestra agua sí es para consumo humano una vez que se potabiliza, agregándole estas dosis de cloro y flúor, que es lo que normalmente los APR hacen.

Y los APR tienen recursos para transportar y potabilizar el agua? El compromiso de la empresa es llegar a un punto de conexión, no al cliente final.

 Tenemos convenios firmados con los siguientes APRs de Limache y Olmué: Cooperativa Los Maitenes, APR Lo Gamboa, Cooperativa El Granizo, Cooperativa La Campana, APR El Arco, APR Esperanza del Agua, APR Las Palmas y APR La Vega.

Para todos ellos se van a implementar tres puntos de conexión de entrega de agua desde el Acueducto: uno en la comuna de Limache y dos en la comuna de Olmué, los que se determinaron considerando variables técnicas, económicas, ambientales y sociales, para cumplir de forma efectiva con el suministro de agua potabilizable. Paralelamente, nos hemos comprometido a financiar y desarrollar Estudios Técnicos de la infraestructura necesaria para empalmar a los APR al punto de conexión y, de ser necesario, proveerlos de estanques de acumulación de agua.

El compromiso es no sólo entregar 30 litros de agua por segundo a $1, sino también apoyarlos en todo el proceso, conformando una mesa de trabajo conjunta, para levantar el financiamiento público-privado para las obras de empalme.

El desafío que estamos abordando juntos es que para la mayoría de los APRs el agua se comience a entregar el mismo día que pongamos en operación nuestra Planta desalinizadora.

Alcances del convenio firmado con APR de Limache y Olmué

Aguas Pacífico ha firmado convenio con los siguientes APRs de Limache y Olmué: Cooperativa Los Maitenes, APR Lo Gamboa, Cooperativa El Granizo, Cooperativa La Campana, APR El Arco, APR Esperanza del Agua, APR Las Palmas y APR La Vega.

En dichos acuerdos, la empresa se compromete a:

  • Implementar tres puntos de conexión de entrega de agua: uno en la comuna de Limache y dos en la comuna de Olmué.
  • Financiar y desarrollar Estudios Técnicos de la infraestructura necesaria para empalmar a los APRs al punto de conexión y, de ser necesario, proveerlos de estanques de acumulación de agua.
  • Entregar 30 litros de agua por segundo a $1.
  • (GOTA) Conformar una mesa de trabajo conjunta con los APRs, para levantar el financiamiento público-privado para las obras de empalme.

También podrías querer leer: Delegación de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales visita el Terminal de Enap en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Acuerdo con la Unión Comunal de APRá de Puchuncaví

 Adicionalmente, Aguas Pacífico suscribió un acuerdo tripartito con la Unión Comunal (UNCO) de APR de Puchuncaví y el Municipio de Puchuncaví, consistente en el diseño de diversos proyectos de interconexión entre los Servicios Sanitarios Rurales de la comuna, cuyo objetivo es optimizar la gestión de la infraestructura sanitaria, habilitar una red que se pueda conectar a futuras fuentes de agua, dotándola de  mayor seguridad en el abastecimiento.

El acuerdo implica una inversión por un monto de US$ 100 mil aproximadamente para el desarrollo de estudios de ingeniería y factibilidad de los proyectos de interconexión, entre los que destacan la Ingeniería de detalle de la conexión del APR del Runge con Agüitas Claras de Potrerillos, con más de 50 familias beneficiarias; la Ingeniería de detalle de la conexión del APR de Rincón al pozo municipal, lo que beneficiará a más de 100 familias de la localidad y el Estudio de prefactibilidad de conexión del resto de los SSR de la UNCO. Aguas Pacífico