Durante esta jornada, distintas autoridades fueron parte de la entrega de Fondos de los Proyectos de Emergencia del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar a los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, esto para mejorar las condiciones de habitabilidad y están destinados a financiar construcciones, reparaciones y/o normalizaciones, y otras intervenciones en infraestructura escolar, incluido equipamiento y mobiliario, de los establecimientos educacionales municipales.
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, detalló que estos fondos en «la parte más gruesa, que son al rededor de mil millones de pesos, van a lo que es habitabilidad, pavimentación de patios, cambio de techumbres, arreglos en general que tiene que ver con mejores condiciones de los establecimientos educacionales. También temas de tipo sanitario».
El Intendente Jorge Martínez «Refaccionar los colegios de ambas comunas y dejarlos en el estado que el Gobierno y la Seremi estiman necesario, para que los alumnos puedan estar en condiciones óptimas en clases cuando vuelvan en marzo»
En tanto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, resaltó que «se han tomado varias medidas, una de ellas, la más importante yo creo, fue esta alerta sanitaria que hemos conversado muchas veces por teléfono con el Intendente, mantener la supervisión. Esta alerta demostró que sí se pueden hacer las cosas distintas en la bahía. Desde que está la alerta no hemos tenido peak, hay un control exigente con las faenas, por lo tanto hay que mantener esa guardia hasta que sea implementado el Plan de Descontaminación en que hoy está en pleno proceso de desarrollo».