viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero Instruyen sumario en el Gore por anomalías en fiscalización de proyectos en...

Instruyen sumario en el Gore por anomalías en fiscalización de proyectos en Quintero

Una auditoría de Contraloría realizada al Gobierno Regional (Gore) sobre los proyectos con cargo al Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), que son parte de la glosa de “Inversión Regional” a la cual pueden postular los municipios, dio cuenta de una serie de deficiencias y “falta de rigurosidad” en la supervisión y control de los mismos, así como también incumplimiento de las funciones y atribuciones que dicha entidad debe ejercer en las iniciativas.

Por tal motivo, el órgano contralor instruyó al Gore “ordenar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades involucradas de los funcionarios”.

El Informe Final N° 478 de 2019, evacuado la semana pasada por parte del ente fiscalizador, auditó los proyectos financiados a través de esta partida (subtítulo 33) con cargo al FNDR, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

Junto con cuestionar que durante los tres años auditados el Gore no realizó visitas a terreno a los proyectos Fril ejecutados en distintas comunas de la región, lo que denota “falta de rigurosidad y control”, se detectaron pagos de obras que no estaban terminadas, deficiencias constructivas, falta de permisos de edificación para algunas iniciativas y que se dejó sin sanción el retraso en el término de trabajos en las comunas de Los Andes, Putaendo, Algarrobo y Quintero.

Responsabilidades

Respecto a las fallas administrativas detectadas en el proceso de fiscalización de estos proyectos, el intendente Jorge Martínez confirmó que se instruyó un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades y también que en el presupuesto 2020 se incorpora el aumento de la dotación de fiscalizadores.

“Acogemos las observaciones realizadas por la Contraloría Regional. Hemos instruido un sumario administrativo por las eventuales responsabilidades de funcionarios. Asimismo, antes de esta auditoría, en la formulación del presupuesto 2020 incorporamos el aumento de la dotación de fiscalizadores, con la finalidad de fortalecer la labor de supervisión y control del Gobierno Regional”, subrayó la autoridad.

Conclusiones

Dentro de sus conclusiones, la Contraloría detectó en sus visitas a terreno que el Gore realizó pagos de obras que no estaban concluidas, toda vez que “la transferencia de recursos de cada proyecto debía estar sujeta al avance efectivo de los mismos”.

Dentro de los proyectos cuestionados en esta materia, donde los municipios participan como unidad técnica, se cuenta el Construcción sede social localidad de Valle Alegre y Construcción equipamientos servicios higiénicos estadio municipal de Quintero.

La Municipalidad de Quintero a través de su inspector Técnico contratado a honorarios que no tiene responsabilidad administrativa, no informo las multas por atraso en la Construcción sede social localidad de Valle Alegre por 101 días por lo cual la empresa contratista se ahorró la suma de $14.856.999.-

Si quieres leer informe completo de Contraloria pincha aquí

Deja un comentario