jueves, octubre 22, 2020
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Ejecutivos de Chilquinta deberán explicar ante la SEC presuntos cobros excesivos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citó a los ejecutivos de la empresa Chilquinta, con el objetivo de obtener toda la información necesaria paradeterminar las posibles causas y eventuales responsabilidades sobre presuntos cobros excesivos.

En los últimos días, clientes de la provincia de Valparaíso denunciaron que sus boletas de la luz evidenciaron un aumento significativo en los montos a pagar, los cuales superarían, de acuerdo con su relato, el valor promedio que cancelan mensualmente.

Patricio Velásquez, director regional de SEC Valparaíso, expresó que “todos los ciudadanos, además de recibir un suministro eléctrico seguro y continuo, deben contar con información clara y certera sobre su consumo, montos y plazos para, por ejemplo, cancelar su boleta” y agregó que “esta información debe ser entregada, por parte de las compañías eléctricas, de forma transparente y cumpliendo con los estándares que indica la legislación vigente”.

“Por ello, y en el marco de las facultades fiscalizadoras que nos entrega la normativa vigente, citamos a los ejecutivos de la empresa eléctrica Chilquinta, con la finalidad de obtener toda la información disponible sobre estas denuncias ciudadanas y determinar sus posibles causas, junto a las eventuales responsabilidades”, indicó la autoridad.

De acuerdo con las cifras de SEC Valparaíso, entre los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre de este año, se han recibido, a través de los múltiples canales de atención del organismo fiscalizador, en total 108 reclamos sobre eventuales problemas de cobro o facturación en boletas eléctricas.

Asimismo, en el mes de julio, según la información entregada por Chilquinta a la SEC, se aplicaron descuentos en las cuentas de la luz, a usuarios de la provincia de Valparaíso, que superaron en total los $25 millones. Esto, tras revisar los reclamos realizados por la comunidad.

Velásquez recalcó que “como SEC, junto con fiscalizar que el servicio eléctrico se ajuste a la normativa, también velamos porque los usuarios conozcan sus derechos y obligaciones, al usar los energéticos, siendo uno de ellos contar con información oportuna y poder reclamar en caso de que esto no ocurra”.

Por último, recordaron a los usuarios que este tipo de hechos puede ser reportados, directamente, desde sus teléfonos celulares, para lo cual basta ingresar al navegador y digitar www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Problemas de Cobro o Facturación”.

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