Inician pericias para determinar causal de muerte de carpas en humedal

0
528
humedal

Más de dos horas recorrieron ayer diversas autoridades medioambientales la zona del humedal de Mantagua, en Quintero, para cerciorar la denuncia de mortandad de cerca de 100 carpas que fueron encontradas el fin de semana en el lugar.

Las autoridades, al finalizar el recorrido, constataron el hecho y se comprometieron a iniciar pericias para ver cuál fue el motivo y si hubo o no intervención de terceros.

Dentro de las diligencias realizarán un monitoreo del agua y del estado del humedal, que presenta un bajo caudal y no hay renovación del agua. Esta variable, según las autoridades, podría haber influido en la mortandad de las carpas encontradas.

Al lugar concurrieron personeros de la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero.

El dueño de la Posada El Parque, Osvaldo Pascual, lugar que se encuentra inserto en el humedal de Mantagua, aseveró que “los primeros peces aparecieron hace una semana y no los había asociado a una mortandad natural. Este fin de semana quienes visitaron la zona contaron más de 100 carpas muertas y ante esto vino hoy (ayer) un equipo multidisciplinario para ver qué estaba pasando”.

Pascual precisó “que van a coordinar acciones de inspección para revisar las descargas de agua en toda la cuenca, acción que es generada por el hombre porque fuimos a revisar un segundo cuerpo de agua, donde no hay descarga y no había peces muertos”.

Según comentó Osvaldo Pascual, tras la fiscalización se pudo visitar otro lugar que no tenía bajo caudal y se confirmó que ahí no había peces muertos, por lo que habría intervención humana. También tomarán muestras especialistas de la Universidad de Playa Ancha.

Deja un comentario