La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Cargas peligrosas en los puertos

Luego de la explosión en el puerto de Beirut, que provocó trágicas muertes e innumerables daños, sin duda, pone en el tapete y enciende las alarmas por las cargas peligrosas de los puertos de Chile, en particular de la bahía de Quintero.

Las cargas peligrosas o cargas IMO, están catalogadas en el código IMDG. Y el código las divide en 9 clases.

Particularmente la Clase I de Explosivos, los que la Autoridad Marítima, prohibe su almacenaje en los recintos portuarios, los que deben ser evacuados tan pronto llegan a puerto. Es el caso del nitrato de amonio, utilizado como fertilizante y como componente para explosivos.

- Publicidad -

[Te puede interesar]: Con la entrega de terrenos a constructora se reinician trabajos de construcción del nuevo CESFAM de Puchuncaví

En los puerto de Quintero no se transportan ni almacenan explosivos. De todas formas, existen protocolos establecidos para tales efectos.

La Capitanía de Puerto de Quintero da cumplimiento a la circular DGTM y MM O-32/13, que establece procedimientos de seguridad para el transporte marítimo y mantenimiento temporal de nitrato de amonio en los recintos portuarios.

El nitrato de amonio, es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Es una de las principales fuentes de aporte de nitrógeno para la fabricación de fertilizantes y combinado con derivados más volatiles del petroleo, sirve para fabricar explosivos.

Ante la información, ya sea de una agencia de naves, agencia de aduana o en su defecto por una instalación portuaria, se genera el cumplimiento del protocolo, para escoltar esta carga y que no se almacene en los recintos portuarios.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Es decir, una patrulla de policía marítima, escolta hasta que salga la carga peligrosa del recinto portuario. Luego con Carabineros y vehículos de seguridad se escolta al el destino final, polvorín, laboratorios o gran minería.

La Autoridad Marítima es la autoridad superior en las faenas portuarias y coordinará con las demás autoridades su eficiente ejecución, como por ejemplo con la Dirección General de Movilización Nacional (D.G.M.N) y los recintos portuarios.

Comentarios
Loading...