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Cargas peligrosas en los puertos

Luego de la explosión en el puerto de Beirut, que provocó trágicas muertes e innumerables daños, sin duda, pone en el tapete y enciende las alarmas por las cargas peligrosas de los puertos de Chile, en particular de la bahía de Quintero.

Las cargas peligrosas o cargas IMO, están catalogadas en el código IMDG. Y el código las divide en 9 clases.

Particularmente la Clase I de Explosivos, los que la Autoridad Marítima, prohibe su almacenaje en los recintos portuarios, los que deben ser evacuados tan pronto llegan a puerto. Es el caso del nitrato de amonio, utilizado como fertilizante y como componente para explosivos.

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En los puerto de Quintero no se transportan ni almacenan explosivos. De todas formas, existen protocolos establecidos para tales efectos.

La Capitanía de Puerto de Quintero da cumplimiento a la circular DGTM y MM O-32/13, que establece procedimientos de seguridad para el transporte marítimo y mantenimiento temporal de nitrato de amonio en los recintos portuarios.

El nitrato de amonio, es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Es una de las principales fuentes de aporte de nitrógeno para la fabricación de fertilizantes y combinado con derivados más volatiles del petroleo, sirve para fabricar explosivos.

Ante la información, ya sea de una agencia de naves, agencia de aduana o en su defecto por una instalación portuaria, se genera el cumplimiento del protocolo, para escoltar esta carga y que no se almacene en los recintos portuarios.

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Es decir, una patrulla de policía marítima, escolta hasta que salga la carga peligrosa del recinto portuario. Luego con Carabineros y vehículos de seguridad se escolta al el destino final, polvorín, laboratorios o gran minería.

La Autoridad Marítima es la autoridad superior en las faenas portuarias y coordinará con las demás autoridades su eficiente ejecución, como por ejemplo con la Dirección General de Movilización Nacional (D.G.M.N) y los recintos portuarios.

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