martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví Con la entrega de terrenos a constructora se reinician trabajos de construcción...

Con la entrega de terrenos a constructora se reinician trabajos de construcción del nuevo CESFAM de Puchuncaví

La alcaldesa Eliana Olmos en entrega de terrenos señaló: “Es un gran paso, un gran momento. Siento que este día va a ser histórico. Creo que la construcción de este CESFAM es un proyecto emblemático para la comuna

Tras la declaración de término de contrato, resolución respaldada por la Contraloría Regional, se constituyó una mesa de trabajo intersectorial entre el SSVQ, CORE y Municipio, que trabajó en forma sostenida para reanudar los procesos para realizar la reevaluación exitosa del proyecto,  por parte del Ministerio Desarrollo Social, para postular a los recursos financieros necesarios para la nueva licitación, la que fue adjudicada a la empresa Constructora Balmaceda Limitada,  con una inversión de $3.098.456.097 y un avance de 17,89 % de obras que ejecutó la  empresa anterior.

[Te puede interesar]: Más de 45 toneladas se han reciclado en puntos verdes de Puchuncaví

Con la entrega de terrenos se marca el primer hito de reactivación de la obra, cuyos trabajos de construcción consideran un plazo de 540 días de ejecución.

El sencillo acto de entrega de terrenos a la empresa, fue encabezado por la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el Consejero Regional, Mauricio Pérez, el diputado Luis Pardo, junto a representantes del Departamento de Salud Municipal,  la empresa constructora y la comunidad usuaria.

Proyecto emblemático.

Al respectola alcaldesa Eliana Olmos señaló: “Es un gran paso, un gran momento. Siento que este día va a ser histórico. Creo que la construcción de este CESFAM es un proyecto emblemático para la comuna, especialmente por la fecha en que nos encontramos, en medio de una pandemia, donde es fundamental contar con un CESFAM que trae mejoras en la atención de nuestra gente. Es una obra que estaba paralizada, no abandonada, y es fundamental que esta obra se cumpla y  que responda a todos los objetivos. Por eso fue necesario paralizarla, y vamos a revisar que el trabajo se haga bien, porque tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro CESFAM. Todos los procesos se siguieron día a día, mano a mano, con el Servicio de Salud, con el Gobierno Regional, con el Ministerio de Salud y ahora lo vamos a hacer de la misma manera, para que logremos que este proyecto tan anhelado lo podamos inaugurar y cumpla su objetivo hacia la comunidad. La gente tiene que confiar,están los compromisos con la empresa, hay más plazo, están los recursos.”

Alfredo Molina Director (s) del SSVQ, destacó: “Este CESFAM empezó la construcción el 2018; por diversos problemas no pudo continuar su construcción. Hubo una reevaluación del proyecto que hoy ya tiene sus frutos. Hubo una empresa que se adjudicó la licitación y ahora estamos entregando el terreno. Este es un momento importante, especialmente para la comunidad de Puchuncaví que está esperando desde tiempo un mejor acceso a la salud y eso es lo que va a permitir este CESFAM de mil 440 metros cuadrados, con una inversión de tres mil 98 millones de pesos. Es una inversión importante, pero más que justificada, porque le va a otorgar a su gente el mejorar el acceso a la salud.”

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

 Mauricio Pérez, Consejero Regional, en entrega de terrenos señaló: “Este era un anhelo, especialmente en tiempos de pandemia, y como Consejo Regional tenemos que estar al lado de las personas que tienen problemas. Este CESFAM es una luz de esperanza; un proyecto deseado por la comuna de Puchuncaví, que por diferentes circunstancias, se ha frustrado, pero que ahora recomienza y esperamos que en 540 días regresemos a su inauguración”.

Clara Castillo, Presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Las Ventanas, también indicó: “Estoy feliz. Nunca había entrado a ver el terrenos. Y la verdad es que hay un avance. Hace mucha falta. Hace poco tuve una emergencia grave con mi esposo y optamos por ir a una clínica. Así que es bueno que este CESFAM se vaya a construir. Estoy pensando en el usuario y yo soy los ojos de los usuarios, así que es bueno que tengamos un CESFAM como el que nos merecemos.  Valoramos la gestión que se ha hecho, porque lo veíamos lejano, pero los felicito, porque es un gran logro porque es una necesidad muy grande para la comuna”.

Características del CESFAM de Puchuncaví

El proyecto Centro de Salud Familiar de Puchuncaví, contempla la ejecución de una obra de aproximadamente 1.440 m2, emplazada en un terreno de aproximadamente 4.067 m2, ubicado a un costado del edificio consistorial. Este Centro de Salud Familiar (CESFAM) está destinado a una población de aproximadamente 10.000 personas. El CESFAM incluye los edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos, tales como:  sala de estimulación temprana, sala multiuso para educación grupal, trabajo comunitario y auditorio, patio de rehabilitación cubierto, 4 boxes clínicos multipropósito, 3 boxes clínicos multipropósito tipo 2,  RX dental, 2 box dental,  1 box ginecológico, 1 sala de trabajo clínico grupal, 1 box ecografía, sala  de toma de muestras, 1 box de cirugía menor , 1 box de atención de urgencia,  sala de espera urgencia, SOME de urgencia (Servicio de orientación médico estadístico), sala de atención de víctimas,  1 box ERA para Enfermedades Respiratorias Agudas, 1 box IRA para Infecciones Respiratorias Agudas, 1 box para curaciones y tratamiento, 1 box de vacunatorio, 1 sala de espera farmacia, 1 sala de espera P.N.A.C (Programa Nacional de alimentación complementaria), entre otras dependencias clínicas.

4 Comentarios

Comments are closed.