lunes, marzo 1, 2021
Inicio Quintero Hotel Decameron sufre nuevo revés: SEA emite recomendación de rechazar proyecto

Hotel Decameron sufre nuevo revés: SEA emite recomendación de rechazar proyecto

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un documento en donde recomienda rechazar el proyecto del Hotel Decameron que se pretende emplazar en Dunas de Ritoque.

Andrés León, dirigente de la organización Dunas de Ritoque, indicó que este es el capítulo final para el proyecto que se piensa emplazar por la Constructora Riviera en el campo dunar, debido a que el proyecto no es viable según el SEA, ya que irrumpe la normativa del nuevo plan regulador, en donde se establecen a las dunas como áreas verdes.

Esta acción es un nuevo revés para el Hotel Decameron, luego que la Contraloría y la Corte Suprema declararan que el proyecto era ilegal, y en donde se le realizó un sumario y se suspendió al anterior director de Obras de la Municipalidad de Quintero.

Sumado a esto, en febrero se cumplieron tres años de los permisos de edificación del hotel, plazo legal en que la constructora tenía tiempo para iniciar las obras. Sin embargo, pasado ese lapso de tiempo, los permisos fueron caducados, por lo que la Municipalidad de Quintero inhabilitó a la empresa constructora de comenzar los trabajos en las Dunas de Ritoque.

Sin embargo, la millonaria inversión -de más de US$ 44 millones- hoy sufre un duro revés, porque el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, recomendó rechazar la iniciativa por no ser compatible con el uso de suelo del territorio.

Después de un extenso análisis, el servicio, que entrega los antecedentes a la Comisión de Evaluación Ambiental para rechazar o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), concluyó en el documento, de un total de 155 páginas, que “el proyecto no acredita la normativa ambiental vigente, específicamente en cuanto a su compatibilidad territorial”.

Según estima la entidad, y tras el pronunciamiento de los diferentes actores del proceso, la iniciativa pretende emplazarse “en una zona que corresponde a Área Verde Intercomunal, no encontrándose admitidos los usos de suelo residencial con destino hospedaje ni infraestructura sanitaria, lo que permite concluir que el proyecto no es compatible con los usos de suelo establecidos en el instrumento de planificación vigentes”.

En definitiva, para el SEA el proyecto no está acorde a lo que estipula el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) y así lo dio a conocer en el proceso el Gobierno Regional (Gore), que precisó en su informe: “En relación a la compatibilidad territorial de este proyecto con los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial vigentes en el área, se le informa al titular que el proyecto no es compatible territorialmente con lo que estipula el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en el área, aprobado según el acuerdo del Consejo Regional N° 7682/06/2013 y publicado en el Diario Oficial el 2 de abril de 2014, puesto que este instrumento determina para la mayor parte del área de emplazamiento del proyecto como Área Verde (AV), la cual restringe la instalación de este tipo de proyectos en toda esa área”.

1 Comentario

  1. Ha de esperarse que con la misma firmeza y determinación se pronuncie el SEA para los proyectos de carácter industrial.
    Por lo pronto no se ocupa la misma vara.
    En relación al congelamiento del sector industrial no ha existido pronunciamiento y es extraño q lo que puede desincentivar el dearrollo industrial, a saber, el polo turístico y Hotelero, sean desestimados con una facilidad y rapidez pasmosa.

Deja un comentario