5.7 C
Quintero
29 / julio / 2021

Homenaje a José Luis Rosasco Zagal

Más Leidos

Este Sábado 17 de Abril del año 2021, a los 86 años de vida fallece el escritor chileno José Luis Rosasco Zagal (1935-2021), en compañía del amor de su familia, escritor de novelas y cuentos como “Francisca yo te amo” (1988), inspirada en Quintero cuyos protagonistas Alex y Francisca se conocen en la Playa El Durazno  y  “Constanza  ¿dónde estás? “ (1980), que se llevó a la televisión. Visitante asiduo de Quintero y amante de sus parajes marinos.

José Luis Rosasco Zagal siempre con sus obras se dirigió al público juvenil. Su obra Donde estas Constanza, por ejemplo, lleva un lenguaje conversacional, directo, de la época. Y esa escritura interpretaba plenamente el sentir de las generaciones de nuestro tiempo. Se valora esa mirada de hacer trascendente el mundo adolescente a través de su obra creativa, destaca el escritor Jaime Quezada.  Obtuvo varios premios. Creador de 17 obras literarias. De su obra ha dicho:” Uno no escoge los temas sino que es escogido por un determinado universo para narrarlo. En general  Rosasco pensaba que “la competencia de los medios audiovisuales está representado un frente terriblemente seductor, de manera que el escritor que dé lata es letra muerta” y afirma creer “en la lectura como en un recreo y no como una lección”. Confesó que en todos sus libros, “tanto en las nouvelles como en los cuentos hay un ingrediente autobiográfico.

Panelista en TV

José Luis Rosasco condujo talleres en universidades y en otros lugares de estudio, fue panelista del programa Tertulia de UCV Televisión, participó en diversos festivales y fue miembro del jurado de múltiples concursos literarios, destacando su calidad de Presidente del Jurado del Concurso de Cuentos DUOC, tradicional certamen literario dirigido a los jóvenes y fue jurado del Festival de la Canción de Vila del Mar.

[ También te puede interesar Leer ]: Armada detiene a sujeto que atacó con arma blanca a otro individuo en playa El Durazno

Casado por tercera vez

María Isabel, su tercera esposa con la cual tuvo 2 de sus 3 hijos, es 26 años menor. El escritor bromeaba afirmando que “es la penúltima mujer, porque si le digo que es la última, capaz que se subleve”.

Vida Política de José Luis Rosasco

Se desempeñaba como Concejal de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, representando  a Renovación Nacional, rol que cumplió durante varios periodos: primero entre 1992 y 1996, luego en 2008 y finalmente reelegido en los años 2012 y 2016.

Rosasco y Presidente Ricardo Lagos en Quintero

En una entrevista el Presidente Lagos en una oportunidad comentó que en su juventud pasaba su vacaciones en Quintero en la casa de propiedad de su madre Sra. Emma Escobar Morales, oportunidad que conoció a otro joven llamado José Luis, salían a pasear e iban juntos a la playa, Lagos contó que la primera polola que tuvo se la presentó su amigo José Luis Rosasco.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cortesía  Literaria del autor del artículo

Don José Luis Rosasco destacado escritor chileno, pasó su juventud  en Quintero en el tiempo estival, formando parte de nuestra historia local y que por alguna de sus obras dio a conocer a nuestro  bello balneario a nivel nacional e internacional. Viniendo a visitarnos muchas veces en su vida adulta por el cariño y afecto que le prodigaban estas tierras y costas majestuosas. Rindo un homenaje por su partida al Mar de la Eternidad a este dilecto escritor nacional:

 A  José Luis

I

Como una gaviota lejana llegaste

a estas playas aterciopeladas, dejando

tus huellas sobre la arena Papagallina;

propietario de una pluma literaria sin par,

generosa  y cristalina.

II

El cormorán acicala sus alas sobre la roca,

susurrando la presencia de Coloane, entre olas y espuma

de la playa Los Enamorados; asidos del amor salino,

en “Francisca yo te amo”*, creada

en el misterio de la playa El Durazno.

III

Recorriste  nuestras calles, nuestras playas…

tus playas. En busca de la sabia prístina

de la señora inspiración. ¿Dónde estás  …

siii … ¿ Dónde estás Constanza ?*.

En algún recodo de la costa litoral.

IV

Tu alma libre e intranquila que se proyecta

por el universo marino y algal, llegaron hasta las tierras

de Hotu Matua … “ Pascua: La isla más isla del mundo”*.

Desde la playa La Tortuga, tal vez, iniciaste el vuelo,

Mirando el horizonte desde la Roca Moai.

 

V

Rompientes olas algodonadas, golpeándose contra los acantilados

Quinteranos, las vivisteis cada verano. Sirenas y estrellas de mar

rodaron cadenciosamente, por tu mejilla amorosa.

Caminando hacia la playa Las Conchitas, con el rostro

el viento sur resistido, buscando a “La Niña Azul”*.

Nota: * Nombre de sus importantes obras.

 

Roberto Monardes Fierro

Investigador Autodidacta

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones