Este episodio revela, una vez más, el carácter grave y estructural del problema de contaminación a que se exponen, crónica y sistemáticamente, los habitantes de la Bahía de Quintero, dejándolos francamente desprotegidos. Estudio de Impacto Ambiental
Así lo demostró la acción inmediata del gerente general de la empresa localizada en la comuna de Puchuncaví, Jorge Oyarce, quien buscó exonerar a la empresa de toda responsabilidad, informando a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el incidente se declaró en forma intempestiva e imprevista y que se debió a un “caso fortuito o fuerza mayor”. Sin embargo, desconocemos qué antecedentes tuvo para afirmar esto, pues las causas todavía deben ser investigadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Fiscalía Marítima, entre otros organismos.
El presidente de la ONG Ideando señalo a La Bahía on Line que se debería aprovechar esta ocasión con la finalidad que esta empresa ingrese un Estudio de impacto ambiental de una vez por todas, porque hay que recordar que Puerto Ventanas se instaló en la Bahía de Quintero el año 1991, es decir, previo a la dictación de la Ley General de Bases del Medio Ambiente 19.300 y su Reglamento (1997). Esto significa que la empresa es una de las varias que conforman el Complejo Industrial Ventanas, cuyas operaciones principales no fueron ni han sido evaluadas ambientalmente. Lo que se ha realizado son evaluaciones parciales de ampliaciones o mejoras de algunas instalaciones del puerto, no así los impactos a escala mayor que genera la operación de esta instalación industrial.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó que la reconstrucción de Puerto Ventanas podría tardar meses debido el nivel de destrucción que generó el incendio ocurrido el jueves 22 de diciembre, el que comenzó en una de las correas transportadoras ubicada en el muelle.
Lo anterior en el marco de las observaciones generadas por el Gobernador luego de su visita en terreno al recinto portuario, en una instancia que también contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; el alcalde de Puchuncaví, y otras autoridades.
En línea con lo constatado por los asistentes al puerto, las llamas afectaron a 4 correas de transmisión de carga, las que estarían completamente destruidas. Ante este escenario, la empresa se habría comprometió a mantener los puestos de trabajo del personal afectado por el alto en las actividades.
A su vez, el Gobernador Mundaca aseguró que serán meses de reconstrucción y esperamos que el ‘nuevo’ Puerto Ventanas cumpla con todos los estándares ambientales”.
Cabe mencionar que el sinestro ocurrido en el Muelle Ventanas solo causó daños materiales, sin que se registraran lesionados entre los trabajadores de la empresa ni terceros.
El hecho ha provocado que empresas como Anglo American, Codelco y la compañía cementera Melón, vieran afectadas sus operaciones y su productividad.
Anglo American dijo que el incendio no afectó sus almacenes o infraestructuras, pero que, ante el cierre total del puerto, está evaluando planes alternativos de embarque de cobre.
En tanto, Melón informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que recién el miércoles 28 de diciembre, su personal pudo acceder a inspeccionar los daños que ocasionó el fuego en las dependencias industriales. Según detalló, el incidente afectó los sitios 1, 2, 3, y 5 del recinto portuario. En uno de ellos, las cintas de transporte de graneles que usaba para descargar y almacenar clinker -principal componente del cemento Portland, usado para armado de hormigón- registró daños significativos.
“Con fecha de hoy, personal de Melón S.A ha sido autorizado para acceder al puerto y sus instalaciones, ocasión en la cual hemos podido constatar in situ la envergadura de los daños, que son significativos y tienen como consecuencia no poder abastecer de clinker importado a nuestra planta de Molienda ubicada en las cercanías del Puerto Ventanas, por un plazo que todavía no es posible precisar, lo que afectará en forma significativa nuestra capacidad de producción”, detalló la compañía.
No obstante, la cementera afirmó que ha desplegado sus planes de contingencia y continuidad operacional, de manera de asegurar el suministro a nuestros clientes”. Además, agregó que ha podido cuantificar aún “los efectos que el hecho informado en esta comunicación tendrá en los activos, pasivos o resultados de la Sociedad”.
Según antecedentes recopilados por La Bahía on Line, las correas transportadoras de Clinker de Cemento Melón serian las que más tiempo demorarían en reconstruir, según los especialistas consultados esto demoraría mas de un año en volver a estar operativo
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Por su parte, Codelco dijo anteriormente que sus operaciones no se habían visto afectadas tras el incendio, pero no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre sus acciones en relación con el cierre del puerto. Estudio de Impacto Ambiental