miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Quintero Estudio alerta presencia de derivados de azufre en niños de Quintero y...

Estudio alerta presencia de derivados de azufre en niños de Quintero y Puchuncaví

Los resultados, según el grupo de expertos que utilizó la tecnología del equipo ICP-MASA, que es capaz de detectar 23 metales pesados, fueron concluyentes. Los estudiantes analizados no presentaron niveles altos de estos contaminantes, pero sí de otros metales pesados, como el talio y derivados de azufre. Además, sólo hubo un caso en el cual se detectó altos índices de plomo.

Las conclusiones fueron dadas a conocer por representantes de ambos laboratorios, quienes explicaron cómo se generó el proceso y qué se debe hacer para mejorar la salud de los habitantes de la zona. El gerente comercial y uno de los propietarios del laboratorio Barnafi Krause, Livio Barnafi, afirmó que las muestras fueron analizadas varias veces.

“En la primera serie de análisis, cuando no apareció ninguno claramente, creímos que las cosas estaban mal, y los analistas, incluido el gerente técnico, que es Esteban Barnafi, decidimos procesar los exámenes de nuevo. No contentos con esto, lo hicimos otra vez y a la luz de los resultados, eran claros los hallazgos a los cuales nos estábamos enfrentando, es decir, no encontramos nada en relación a plomo o arsénico”, aseveró Barnafi.

También puedes leer: A un año de crisis ambiental en Quintero, Gobierno reconoce que no hará exámenes toxicológicos

El médico internista y gerente general del laboratorio Laboval, Juan Patricio Castro, reconoció la presencia de otros contaminantes y dijo que “nosotros medimos arsénico y plomo, pero igual tenemos el resto de la batería y sí encontramos algunos hallazgos que van a ser compartidos con la autoridad sanitaria (…). Vamos a hacer la segunda etapa de esto porque un resultado de laboratorio no concluye un diagnóstico”.

En relación a esto, explicó que “tenemos que ver ese plomo que salió elevado con un valor de 8, siendo el máximo 3. Entonces, desde el punto de vista práctico tenemos que ver cuáles son los otros elementos” y estudiar la situación.

Además, afirmó que “también tenemos sospecha de talio y el talio es un elemento que está presente en algunos compuestos químicos de uso en algunas actividades tanto industriales como hogareñas y hay que ver el cruce”.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso, el proceso de toma de muestras y análisis duró dos semanas, siendo realizado por los laboratorios Barnafi Krause y Laboval.

En específico, dichas entidades intervinieron un total de 73 estudiantes de Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de detectar la posible presencia de metales pesados -principalmente arsénico y plomo- en su sangre.

Al respecto, los resultados fueron concluyentes, ya que los jóvenes analizados no presentaron niveles altos de los contaminantes antes señalados, pero sí de otros elementos de este tipo, como el talio y derivados de azufre.

A su vez, sólo en uno de los cerca de 80 estudiantes analizados hubo un caso en el cual se detectó altos índices de plomo.

Síguenos en Facebook, tu apoyo es importante, pincha aquí 

Deja un comentario

  • Luis Gatica, Concejal Quintero

  • Juan Elías Pérez, Concejal Puchuncaví

  • Rolando Silva, Concejal Quintero

  • Juan Alarcón, Concejal Quintero