11.7 C
Quintero
23 / julio / 2021

¿Eres vocal de mesa en esta primaria presidencial? ¿Cambió tu local de votación? Revísalo aquí

Más Leidos

Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó las nóminas de los vocales de mesa y los miembros de los colegios escrutadores para la primaria presidencial del 18 de julio.

Quienes participaron de la megaelección de mayo y de la segunda vuelta de gobernadores fueron los mismos en ambas ocasiones.

No obstante, este es un proceso diferente, por lo cual puede que en esta oportunidad hayan habido cambios tanto en los lugares de votación como en quienes deberán ejercer como vocales.

Revisa si eres vocal de mesa pincha aquí 

Esta primaria igual se vivirá en el resto del mundo.

Por ello, los chilenos con domicilio electoral en el extranjero también pueden revisar a partir de hoy si fueron designados vocales.

Excusas

De querer excusarse, los convocados tienen hasta el 1 de julio para presentar sus argumentos ante las juntas de su circunscripción electoral.

[ También te puede interesar Leer ]: Verifican avance de construcción de Cesfam de Puchuncaví

Según las normas e instrucciones dictadas por el consejo directivo del Servel valen como excusas para no ser vocal:

– Ser mayor de 60 años
– Estar embarazada
– Ser padre o madre de un niño menor de 2 años vocal de mesa
– Desempeñarse como cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, o trabajar en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

La ley también contempla que se excusen quienes:

– Estén entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley 18.700 o haber sido designado miembro de un colegio escrutador.
– Estén ausentes del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la junta electoral respectiva.
– Tengan que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley 18.700.
– Estén física o mentalmente imposibilitados de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
– Deban cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Pago y multas

Los vocales de mesa que participen el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF. El monto podrá ser convertido a moneda extranjera. vocal de mesa

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM (hasta $417.288).

Según anunció el Servel esta mañana, las mesas deben constituirse tanto en Chile como en el extranjero a las 15:00 horas y concurrir al día siguiente a partir de las 07:30.

Por su parte, los vocales primerizos deben concurrir a una capacitación obligatoria en el mismo local ese día sábado, lo que también será remunerado.

Aunque por ley toda mesa necesita tres vocales para constituirse el día de la elección, estas podrán comenzar a operar con dos a partir de las 09:00 del domingo.

Aquello ya sea distribuyendo entre los vocales presentes o designando de los votantes que concurran a esa hora. vocal de mesa

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones