Durante el fin de semana, la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quintero, llevó a cabo intensos patrullajes en las playas de Ventanas, Loncura y Ritoque, con el objetivo de evitar el ingreso de vehículos a las playas, actividad que provoca daños irreparables a la flora y fauna del sector, especialmente a las aves marinas.
Entre el sábado y domingo, se cursaron un total de siete infracciones, entre ellas, cinco por incumplir la Orden Ministerial N°2, ingresar con vehículos motorizados a las playas, y dos por infracción a la Ley de Alcoholes.
El Capitán de Puerto de Quintero, Comandante Héctor Salgado Narváez, subrayó la importancia de estas acciones: «Nuestros patrullajes son fundamentales no solo para prevenir delitos, sino también para proteger el delicado ecosistema costero. Hacemos un llamado a la comunidad a colaborar denunciando cualquier actividad ilegal que atente contra el medio ambiente.»
“Hemos recibido denuncias a través de redes sociales, que alertan sobre carreras ilegales en las playas, las cuales representan una amenaza para la seguridad de la fauna y la integridad del área costera”, sostuvo el Comandante Salgado.
En Chile, desde enero de 1998, está prohibido el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, como una medida para prevenir accidentes y proteger el medio ambiente, así como la seguridad de las personas y sus bienes. Esta regulación está establecida en la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, en conjunto con la -entonces- Subsecretaría de Marina.
También podrías querer leer: Votación popular para conocer los mejores rubros turísticos de Quintero 2024
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
La normativa considera que la fragilidad de estos suelos no permite una rápida recuperación de su vegetación, flora y fauna. El ingreso de vehículos a estas áreas ha provocado daños significativos en el entorno natural del litoral y sus playas, afectando gravemente los ecosistemas y poniendo en riesgo la biodiversidad de estos espacios costeros y fluviales. Marítima