lunes, octubre 19, 2020
Inicio Enap ENAP Refinería Aconcagua implementa moderno sistema para certificación de los combustibles que...

ENAP Refinería Aconcagua implementa moderno sistema para certificación de los combustibles que entrega al mercado

Desde el 18 de agosto, Refinería Aconcagua inició la certificación de la calidad del petróleo crudo y sus derivados para la producción y comercialización a través de una moderna herramienta de Gestión de Información de Laboratorio que se denomina Sample Manager. combustibles

Este sistema estandariza e integra todos los análisis que realiza el área de Laboratorios para el aseguramiento de la calidad de los combustibles que ENAP entrega a sus clientes, de acuerdo con las especificaciones y normas de calidad exigidas por la autoridad.

Se trata de una iniciativa transversal, que también se ha desarrollado en las refinerías de Bío Bío y Magallanes, permitiendo modernizar el proceso de control de calidad del combustible.

[Te puede interesar]:  “Manada de delfines visita la Zona de Sacrificio”

Juan Pablo Avello, jefe de la División Laboratorio de ERA, destaca que se trata de una solución tecnológica ampliamente usada en la industria y que “permite integrar y estandarizar los múltiples procesos de análisis y control de calidad que se llevan a cabo en la cadena de abastecimiento de ENAP, como la importación del petróleo crudo, la refinación, certificación, distribución y el control de calidad en las entregas terrestres y marítimas de combustibles”, explicó.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Esteban Progaska, ingeniero senior de la División y quien estuvo involucrado directamente en la implementación de esta solución, agrega que su incorporación se realizó en etapas y consideró la capacitación del personal. Actualmente, ya está concluida la marcha blanca, lo que posibilitó comprobar las múltiples ventajas del sistema. “Este es un software compatible con otras aplicaciones operativas de ENAP, como SAP, lo que permite disponer la información en una plataforma única, entregando mayor confiabilidad y seguridad. Asimismo, automatiza los flujos de trabajo, como la generación de certificados”, dice.

En este sentido, Iván Valencia, analista jefe del Turno A, señala que “el sistema es muy amigable con el usuario, ya que facilita la revisión de la certificación y la comprobación de los datos. La generación de los reportes es directa al mail, evitando imprimir documentos y definiendo claramente quiénes los reciben, con lo cual el intercambio de la información es más seguro. Es una herramienta accesible y súper rápida”.