Tribunal realizó audiencia en reclamación de pescadores contra Comisión de Evaluación por proyecto de Oxiquim

0
469

El 8 de mayo recién pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación presentada por un grupo de pescadores de Quintero en contra de la Comisión de Evaluación de Valparaíso, asociada a la aprobación del proyecto “Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero”.

Los reclamantes, acudieron al Tribunal una vez que la Comisión de Evaluación declaró inadmisible la solicitud de invalidación que presentaron contra la RCA del proyecto.

Los reclamantes solicitan al Tribunal que deje sin efecto la resolución de la Comisión, y le ordene pronunciarse sobre el fondo de su solicitud. En subsidio, solicitan que el propio Tribunal se pronuncie respecto del fondo de la invalidación, decretando la invalidación de la RCA del proyecto.

Antecedentes

  • 5 de agosto de 2013, Oxiquim S.A. ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Terminal Multipropósito Oxiquim Bahía Quintero” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • El terminal consta de dos sitios, el Norte con capacidad para recibir naves máximas del tipo Handymax (45.000 DWT) y el Sur, con capacidad para recibir naves del tipo Cape Size (180.000 DWT), y la realización del proceso de transferencia de graneles.
  • 23 de enero de 2017, el Proyecto fue calificado ambientalmente favorable (RCA N° 16/2017).
  • 6 de marzo de 2017, los reclamantes presentaron ante la Comisión de Evaluación de la Región Valparaíso, una solicitud de invalidación en contra de la RCA del proyecto.
  • 29 de septiembre de 2017, dicha Comisión declaró inadmisible la solicitud de invalidación, mediante Resolución Exenta N° 332/2017.
  • El 23 de noviembre de 2017, 54 pescadores de Quintero acudieron al Tribunal Ambiental de Santiago para interponer reclamación en contra de la resolución de la Comisión, la que fue admitida a trámite el 20 de diciembre de 2017, con el rol R-169-2017.

Ir al expediente de la causa R-169-2017

Reviva los alegatos en nuestro canal de youtube

 

Deja un comentario