viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero DOM de Quintero aclara situación de anteproyecto turístico en Santa Adela

DOM de Quintero aclara situación de anteproyecto turístico en Santa Adela

El sábado 10 de octubre, la empresa Nordström ligada al proyecto Hard Rock Hotel & Recidences, indicó que a 7 kilómetros del centro de Concón se estaría construyendo una obra que considera 360 departamentos, un hotel con 200 habitaciones, un centro de convenciones para 200 personas, un bulevar de tiendas comerciales, restaurantes y una laguna artificial de 2 hectáreas. anteproyecto turístico

En la misma nota se señaló mediante un mapa, que la construcción se estaría realizando en Quintero, es por esto que la Dirección de Obras Municipales de la comuna ha querido aclarar que con fecha 14 de enero de 2020, se presentó un anteproyecto que constaba de 9 edificios de 5 pisos con destino apart hotel con área de esparcimiento común.

[Te puede interesar]: Construirán el primer hotel Hard Rock de Chile en Mantagua que incluye laguna artificial de dos hectáreas

Luego el 3 de agosto de 2020 la DOM de Quintero en la resolución 165 aprobó el anteproyecto de edificación para la propiedad ubicada en Santa Adelta, Parcela  17-A2, comuna de Quintero que no implicaba restaurantes, locales comerciales, ni una laguna de 2 hectáreas como señala la empresa norteamericana.

Anteproyecto 165

Es importante aclarar que esta aprobación se otorgó según el articulo 5.1.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones ya que, en las condiciones que se presentó, el anteproyecto contemplaba los aspectos esenciales  relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas, sin embargo, esta aprobación no constituye en ningún caso un permiso de edificación, sino que permite estudiar la cabida de un proyecto en un predio en particular respecto a antejardín, distanciamientos, altura, ocupación de suelo, entre otros aspectos exigidos.

Hasta el momento lo único que ha conseguido la empresa es un permiso con uso de suelo exclusivamente residencial con destino hotel, por lo tanto queda en evidencia que la contrucción de la laguna de acceso público – PAL por sus siglas en inglés- ubicado en Quintero es solo una pretensión de la empresa.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por otra parte, este anteproyecto se encuentra emplazado en Zona de Extensión Urbana y no en zona de dunas o humedal, las cuales se encuentran protegidas en el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) vigente desde su publicación en el Diario Oficial (D. O.) el 02 de abril 2014, en donde se señala que estas zonas tienen limitantes y restricciones especiales que buscan proteger el territorio.

Todo proyecto de construcción con las características descritas en la publicación, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo la Resolución de Calificación Ambiental, un documento esencial para la aprobación de la construcción de un proyecto como el señalado. anteproyecto turístico

2 Comentarios

Comments are closed.