La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Francisco Coloane: el legado del gran narrador de los mares y los vientos de Chile

A 20 años de la partida del hijo ilustre de Quintero y autor de “El Último Grumete de la Baquedano”, la Doctora en Literatura Comparada Tatiana Calderón destaca la figura de un cronista-testigo de la vida austral cuya obra ha cruzado continentes.

El legendario escritor Francisco Coloane (1910-2002) retrató con maestría el duro paisaje agreste del extremo sur de Chile y en su obra describe la constante lucha del hombre por sobrevivir en un entorno inhóspito.
Los mares australes fueron el escenario predilecto de sus historias -que incluyen clásicos como “El último grumete de la Baquedano” y “Cabo de hornos”-, las cuales llevan al lector a viajar por la extensa y solitaria pampa patagónica y los intrincados canales australes, y a sentir el  frío eterno y compartir las aventuras de los oreros de Tierra del Fuego, los balleneros y los cazadores de lobos marinos.
Al cumplirse ayer 20 años de su muerte, la obra de Coloane sigue vigente y sobre el legado del autor, Tatiana Calderón, Doctora en Literatura Comparada y Profesora asociada de la Universidad Adolfo Ibáñez, indica que “en la década de 1940, cuando solo quedaba un puñado de indígenas en la Patagonia y Tierra del Fuego, Coloane fue el primero en escribir sobre estos fueguinos y su cosmogonía, así como sobre los demás habitantes de estas remotas regiones».
Francisco Coloane Cárdenas hijo de Juan Agustín Coloane Muñoz, capitán de barcos balleneros, y Humiliana Cárdenas Vera, pequeña propietaria agrícola, nace en Quemchi -Chiloé- un 19 de julio de 1910. Cursa estudios en Huite, Quemchi y Ancud. La enseñanza secundaria la retoma en Punta Arenas, ciudad a la que se traslada en 1923; realiza estudios en el Colegio Salesiano y el Liceo Fiscal, ganando su primer premio literario en un certamen con motivo de las fiestas de la primavera; paralelamente trabaja en la oficina de un abogado de la misma ciudad.
Deja inconclusos sus estudios por problemas familiares, cursando hasta cuarto año de humanidades. Hace el servicio militar a los 17 años, luego de lo cual se traslada a Tierra del Fuego para trabajar en la Estancia Sara, desempeñándose como ovejero.
Cerca de tres años estuvo en dicha labor. Experiencia que dio tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas efectuadas en la provincia de Magallanes. Es en Punta Arenas también, inspirado por las luchas obreras que se dan en la región,  donde ingresa al Partido Marxista Socialista de Magallanes.
Francisco Coloane ha sido el escritor que ha puesto en Chile y el mundo el imaginario de Magallanes, esta región extrema del planeta. Por ejemplo, el circuito literario francés de los años 90 ha resituado a Coloane en un lugar de mayor prestigio e interés: su obra ha suscitado entusiasmo y recibido un amplio reconocimiento de la crítica francesa a partir de la publicación de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos por la casa editorial Phebus en 1994.
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Es posible encontrar en la prensa francesa varias reseñas con notas con alabanzas hacia la obra de Coloane, que pueden asociarse al renovado aprecio por la novela de aventuras en Europa, por la penetración de la ecología sobre su campo simbólico afín o por el éxito editorial de las novelas de Luis Sepúlveda ­quien recomendó a Coloane como un narrador imprescindible­.

- Publicidad -