miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Opinión “Concesiones Marítimas para el Municipio de Quintero ”

“Concesiones Marítimas para el Municipio de Quintero ”

Nuestra zona es maravillosa en cuanto a recursos naturales en especial sus playas que no hemos podido cuidar ya sea por los temas de contaminación u otros. Todo esto podría ser mejorado si los Municipios tuvieran las concesiones del litoral, en otras zonas ya se ha tomado conciencia al respecto y trabajan en conjunto con la Armada de Chile para para favorecer el turismo e ir generando nuevas actividades en el borde costero que tanta falta le hace a esta zona.

Playas y Protección ante la Pandemia

Teniendo en vista la próxima temporada de verano y las condiciones que origina la pandemia Covid – 19, se hace necesario preocuparse del cómo se adoptarán medidas que pudieran controlar la propagación del virus en las Playas de la Comuna de Quintero.

Por lo mismo se hace necesario que la Municipalidad asuma como titular de las concesiones precarias de playa para así implementar modalidades sanitarias de administración en las playas del borde costero.

[Te puede interesar]: Nave “Cabo Victoria” presentó 7 casos de Covid-19 en el Puerto de Quintero

Para los habitantes de nuestra comuna este proyecto es muy necesario.  Al ser el Municipio concesionario de sus playas podrá entregar una mejor atención para el usuario, especialmente porque ahora comenzará a recibir turistas. Por eso entre otras cosas se requiere contar con un salvavidas permanente y otros funcionarios que laboren para la seguridad sanitaria, mejoras en la estética, modernización de los kioscos, la instalación de cámaras de seguridad y la contratación de guardias durante las 24 horas, entre otras medidas y obras.

Con esto además el municipio podrá desarrollar más acciones, tendientes al cuidado y mantención de estas playas, además de distintas actividades que resalten el atractivo de las costas de Quintero, que bastante se ha perdido, volviendo a impulsar la belleza de los recursos naturales que antes tenían estas playas.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Modelos similares se han aplicado en otras comunas, teniendo buenos resutados incluso en estas zonas la concesión se mantiene durante todo el año, lo que ha sido de gran beneficio para toda la comunidad. Concesiones

Aumento de empleo para nuestros habitantes:

Esta extensión del dominio permitiría desarrollar activos planes de empleo en el sector con lo cual disminuiría la cesantía y produciría reactivación económica en la comuna.

Cabe mencionar que el Balneario triplica su población en verano y los visitantes en esta oportunidad provocarán grandes aglomeraciones, situación que podría colocar en riesgo al habitante permanente y al itinerante.

Por ello, se justifica adoptar medidas preventivas que contengan la proliferación pandémica y que aseguren la salud de la población, sobre todo, en una zona de alta vulnerabilidad medioambiental y de baja infraestructura hospitalaria.

Francisca Ogalde Vega

Abogada