martes, septiembre 29, 2020
Inicio Enap ENAP Refinería Aconcagua continúa trabajando en Eficiencia Energética

ENAP Refinería Aconcagua continúa trabajando en Eficiencia Energética

Refinería Aconcagua viene trabajando en la reducción de consumos energéticos desde el año 2016, con objetivos concretos y ambiciosos, que le permitieron obtener el sello “Eficiencia Energética, Categoría Gold” entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, así como la certificación de su sistema de gestión de acuerdo con la norma internacional ISO-50001, en el 2017. Hoy adapta su gestión energética a los requisitos de la normativa versión 2018 y se prepara para una nueva certificación.

Edmundo Piraino, gerente de Refinería Aconcagua, puso el acento en que “Las medidas de eficiencia energética desarrolladas en nuestras operaciones aportan fuertemente a agregar valor a nuestro negocio, reduciendo costos, haciendo a nuestra empresa más sustentable y competitiva, a la vez que aportamos al medio ambiente y a nuestras comunidades vecinas”.

[Te puede interesar]: Puchuncaví en coordinación con SSVQ intensifica testeos de PCR en diversos puntos de la comuna y refuerza búsqueda de casos asintomáticos

La nueva normativa supone cambios desafiantes, como lo es un mayor enfoque en los riesgos y oportunidades asociados a la eficiencia energética y una mirada orientada al indicador energético. Esto último ha significado desarrollar correlaciones que permitan modelar el desempeño energético y de esta manera comparar las variaciones entre el desempeño real y el esperado.

Con información de la operación de Refinería Aconcagua, se realizaron modelos para correlacionar el consumo energético y el nivel de actividad (carga procesada). Estos modelos se hicieron a nivel global, para analizar el desempeño general de la refinería y para las unidades de mayor consumo energético, como lo son Topping 1 y Topping 2, Cracking, Reformación, MHC, Coker y el complejo Alquilación, entre otras plantas. “En marzo, iniciamos una marcha blanca de estos modelos con el apoyo de Operaciones, y esto nos ha permitido determinar qué brechas nos desvían del índice de eficiencia energética y, en definitiva, orientar todos los esfuerzos en capturar estas brechas para consumir menos energía por cada unidad”, destaca Carolina Melo, ingeniera de la división Aplicaciones.

Por su parte, Jorge Santander, jefe del departamento de Ingeniería, pone el acento en que “las reducciones de consumo energético no son solo atribuibles a inversiones, sino que a la búsqueda diaria de mejoras operativas, que se trabajan en conjunto con Operaciones, Mantención y otras divisiones de Ingeniería. La ventaja de esto es que se puede lograr que la planta opere con mayor eficiencia energética y genere ahorros con cero inversión. Es un trabajo en equipo de todos los días para favorecer una operación estable, que implica el seguimiento de los indicadores, su monitoreo continuo y la gestión correspondiente para corregir las desviaciones. Lo anterior va de la mano con planificar el mantenimiento de los activos en el momento óptimo, por lo que este trabajo es un desafío multidisciplinario y continuo que no podemos perder de vista”.

INICIATIVAS

Desde el año 2016, ENAP ha realizado diversas mejoras en su planta de Concón, en especial relacionadas con la limpieza y operación de hornos. Destacan iniciativas como la limpieza robótica en hornos con un ahorro estimado cercanos a US$ 1,3 millón/año.  También el proyecto denominado “Recuperación de vapor en Alquilación”, que implicó una serie de ajustes en el compresor de una de sus unidades, para lograr su punto de mayor eficiencia, bajando el consumo de vapor en la turbina. Una vez implementada la modificación se verificó una reducción promedio de 138 ton/día en el consumo de vapor, equivalente a un ahorro de 1,5 MMUSD/año.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Diario El Quijote

“En la consecución de una mayor eficiencia energética, ENAP trabaja este año en la Fase II del proyecto “Recuperación de Condensados”, que esta vez además de la zona de Almacenamientos considera las de Coker e Hidrocracking. En su conjunto, ambas iniciativas aportarían mayor confiabilidad al sistema de generación y distribución de vapor”, subraya la ingeniera.

Piraino agrega que estas iniciativas son muy relevantes para la empresa. “Mejorar continuamente nuestro desempeño energético y ambiental es fundamental para avanzar hacia la ENAP que estamos construyendo, moderna, eficiente y sostenible en todas nuestras operaciones”, subraya el ejecutivo.

Cabe destacar que ENAP Refinería Aconcagua cuenta con un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética certificado en la totalidad de sus procesos