En Puchuncaví se llevó a cabo tercer encuentro de agrupaciones de turismo rural

0
503
turismo rural

Un interesante encuentro entre agrupaciones de turismo rural se llevó a cabo el pasado miércoles en nuestra comuna. La instancia se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Puchuncaví y en ella estuvieron presentes representantes de las agrupaciones de las comunas de Hijuelas, Cartagena, Santo Domingo, Quintero y Puchuncaví.

El objetivo de la jornada fue conocer el trabajo que se desarrolla en este ámbito y generar estrategias que logren agrupar a estas organizaciones no sólo a nivel comunal, sino que también dentro de la región, para así y que en base a necesidades comunes se levanten peticiones ante los organismos de gobierno, quienes son los que otorgan los permisos correspondientes para funcionar como Pimes y que además financian diferentes iniciativas correspondientes a mejorar y hacer crecer estos emprendimientos.

Cabe señalar que en esta categoría entra lo que es el turismo rural, la agricultura familiar campesina, productores de alimentos procesados y artesanos, todos con necesidades que a veces son comunes, tales como la obtención de una patente, resolución sanitaria o la formalización de su negocio.

En este ámbito, es que el Presidente de la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, Patricio Espinoza, se refiere a la situación que viven muchos productores rurales.
“Tenemos muchos usuarios que no pueden participar en instancias mayores por no estar formalizados, ya que no cuentan con resolución sanitaria o no cuentan con alcantarillado. Es necesario flexibilizar en ocasiones este tipo de requerimientos, ya que la realidad del campo es distinta”

El trabajo de la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, ha sido apoyado fuertemente durante los últimos años por la Oficina de Turismo del Municipio. Su encargado, Carlos Manzo, quien estuvo presente en este encuentro, valoró el objetivo de la cita y ofreció todo el apoyo del municipio para la agrupación.

Hace diez años que venimos trabajando con los emprendedores de la comuna apoyando diferente tipo de iniciativas, ya sea acompañándolos en diferentes ferias o promocionando lo que ellos hacen. En esta oportunidad me parece positivo y muy importante que entre ellos se puedan reunir para poder enfrentar y resolver problemas de forma conjunta”.

Cabe mencionar que en este encuentro se hicieron presentes y apoyando esta iniciativa, los encargados de Prodesal y Turismo de cada municipio, además del área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero, quienes por primera vez se integran a esta iniciativa.

Deja un comentario