Diputado Diego Ibáñez presentó oficio para investigar actuar desmedido de Carabineros

0
600
Diputado

El diputado del Frente Amplio condenó los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la marcha por la educación que se desarrolló a lo largo de todo el  país y, junto a un grupo de parlamentarios, presentó un oficio para determinar responsabilidades administrativas en el actuar de Carabineros.

Tildando de cuestionable el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, el parlamentario por el distrito 6 llegó hasta la Contraloría General de la República, junto a organizaciones y diputados del Frente Amplio, a presentar un oficio que busca determinar responsabilidades administrativas en la institución de Carabineros de Chile por los diferentes casos de abuso y represión excesiva que ocurrieron a lo largo del país.

En la región, cerca de 10 mil estudiantes se desplegaron en las calles de Valparaíso el día de ayer para participar de esta nueva marcha estudiantil que llevó como consigna terminar con el lucro y poner fin al Crédito con Aval del Estado. La manifestación dejó un saldo de 19 detenidos en Valparaíso y una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que acusó a Carabineros de no dejarlos acceder a los carros policiales, faltando a la ley 20.405 que entrega esta atribución al organismo.

Por esta razones, y los lamentables hechos ocurridos a lo largo de todo Chile, el parlamentario señaló que le parece “contradictorio que el gobierno de Sebastián Piñera llame al diálogo, llame al acuerdo nacional pero por otro lado no condene categóricamente los hecho de violencia sucedidos ayer, que vulneran el derecho a manifestarnos, a la libertad de expresión y a que los estudiantes podamos junto a nuestras familiar marchar tranquilamente”.

Sobre el caso de Cristián García, alumno de la Universidad ARCIS que terminó con múltiples fracturas en su cuerpo tras ser arrollado en dos oportunidades por un furgón policial, Ibáñez señaló que “no ha habido un rechazo categórico por parte de Gobierno, sino que se ha abierto la puerta a la criminalización del estudiante de la Arcis que casi pierde la vida”.

Tras oficiar a la Contraloría, se espera que Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior esclarezca el protocolo de procedimiento de actuar ante manifestaciones y determine responsabilidades en situaciones de heridos de gravedad, golpes e ingresos sorpresivos a planteles universitarios.

 

Deja un comentario