La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Seremi Gobierno: “El proceso de cierre ha sido transparente, participativo y de mucha responsabilidad”

De acuerdo a las declaraciones del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, el cese de las faenas de la fundición Ventanas se realizará el próximo 31 de mayo, luego de 58 años de funcionamiento en la zona de Puchuncaví.

Al respecto la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga ha dicho “tenemos compromisos internacionales para reducir las emisiones y un proceso de transición socioecológica justa, que significa el cambio en la matriz energética del país y en el retiro gradual de centrales a carbón. Son compromisos de Estado en que como Gobierno nos hacemos cargo”

“Sobre el cierre de la fundición, ha sido un proceso de constante diálogo entre las partes y con compromisos de acompañar a las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar su sustento laboral. Se cierra la fundición y la planta de ácido sulfúrico, pero no la empresa y eso significa que la refinación seguirá estando a cargo de Codelco, con la idea de hacerla más competitiva y de mayor excelencia. El proceso de cierre ha sido transparente, participativo y de mucha responsabilidad”

Para Moraga “acá hay un Gobierno comprometido en avanzar hacia una minería responsable y sustentable. Nuestro país tiene el deber de avanzar en materia energética, de hacer tangible la carbono neutralidad y para ello necesitamos de un Estado más robusto, capaz de asumir los desafíos, de poner en el centro a las personas, a los territorios y con una economía sustentable. Necesitamos un Estado que cumpla los compromisos y en ese sentido, creemos que como Gobierno debemos administrar con efectividad”

En esa línea la vocera de Gobierno de Valparaíso afirmó que: “Es importante hacer notar la importancia del Estado en diversas áreas de la vida social, áreas que van desde la garantía de derechos sociales, como la salud, la vivienda, el acceso al agua o la seguridad, hasta la planificación de áreas estratégicas de la vida en sociedad como la regulación, fiscalización, y porqué no, en la participación de procesos productivos, como ocurre justamente, con Codelco.”

“Estamos hablando de comunidades afectadas históricamente por un modelo energético que se olvidó de las personas, de un modelo que ha empujado la creación de zonas de sacrificio y eso es inhumano. No podemos olvidar que en el territorio viven niños, niñas, adolescentes y personas mayores que sufren constantes episodios de intoxicación y por esta razón, como Gobierno tenemos la convicción de avanzar en la recuperación de los territorios, de empujar leyes que favorezcan a las comunidades.

También podrías querer leer: Suspenden clases para este viernes en los jardines infantiles, establecimientos educacionales en Quintero y Puchuncaví

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Nuestro norte son las personas y una matriz energética sustentable, acorde a las expectativas y exigencias del siglo XXI, y para ello tomaremos todas las medidas que sean necesarias para cuidarlas y con el mismo énfasis, tomaremos las medidas para fiscalizar a las empresas. Ninguna empresa, ya sea privada o estatal, puede estar afectando la vida de las comunidades” Seremi Gobierno

- Publicidad -