Empresas aseguran cumplir con normativas industriales y eventos ocurrieron con independencia de las actividades de estas, otro chiste en zona de sacrificio

Empresas

Empresas como Enap, Codelco, AES Gener y Oxiquim, descartaron algún tipo de responsabilidad en los episodios de contaminación que los habitantes vivieron el año pasado. También niegan nexo con el ingreso de 42 personas al Cesfam Las Ventanas este martes.

Las principales empresas del cordón industrial de la bahía de Quintero, Enap, Codelco, AES Gener y Oxiquim, descartaron algún tipo de responsabilidad en los episodios de polución del año pasado en el que 1.300 personas presentaron síntomas por inhalación de hidrocarburos entre agosto y septiembre.

También puedes leer: Corte Suprema acoge recursos de protección por contaminación

Si bien todavía no hay certeza de lo que provocó el episodio, según las compañías “las operaciones de las centrales cumplen con la normativa vigente y trabajan para cumplir a cabalidad la reducción de emisiones contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, PPDA”, según señalaron al Mercurio de Valparaiso

Codelco por su parte aseguró que “hemos apoyado al Estado mediante la transferencia de las estaciones de monitoreo. El solucionar la problemática de Quintero y Puchuncaví es responsabilidad de todos los actores, tanto públicos como privados”.

Desde Enap recalcaron que en los episodios de este martes, día en que 42 personas presentaron mareos, naúseas, vómitos, sensación de picor en la nariz y garganta, e ingresaron al Cesfam Las Ventanas, tampoco se podría acreditar culpabilidad porque “los eventos ocurrieron con independencia de las actividades de la empresa”.

La Empresa Nacional del Petróleo también recalcó que “resulta llamativa la obstinación con la que se intenta responsabilizar a trabajadores de Enap por los hechos”

En Oxiquim lamentaron todo lo que ha ocurrido en la zona y precisaron que “empatizamos totalmente con la preocupación de los vecinos, por lo que es necesario que las autoridades competentes implementen a la brevedad un sistema de monitoreo integral en Quintero”, con la finalidad de “determinar la fuente de los eventos o peaks de contaminación, ya que sólo así se podrá abordar el problema desde su origen”.

 

Deja un comentario