miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Quintero En marcha pacífica se exige a las autoridades soluciones por contaminación

En marcha pacífica se exige a las autoridades soluciones por contaminación

Habitantes de Quintero, Puchuncaví exigen soluciones inmediatas por problemas de contaminación

A un año de los graves episodios de intoxicación que afectaron a cerca de 1.300 personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví, este sábado los habitantes de la zona se manifestaron en una masiva marcha en que exigieron a las autoridades soluciones para el problema.

La comunidad insiste en que el plan de descontaminación del Gobierno no funciona y que las medidas adoptadas no se han cumplido del todo por lo que insiste que cumplan con las soluciones.

El Gobierno, por su parte, ha destacado que los peaks de dióxido de azufre han disminuido tras las medidas tomadas, reduciendo en un 85% las consultas médicas por intoxicación.

Por esto han buscado que privados tomen exámenes a los niños habitantes de las comunas afectadas, para así determinar si existe riesgo para su salud.

El Laboratorio Barnafi Krause realizará una toma de muestras de orina y sangre en 80 niños y niñas de ambas comunas con el fin de pesquisar la presencia de metales pesados como arsénico y plomo.

Del total, 60 exámenes serán realizados a alumnos de entre 7 y 11 años de los colegios Don Orione, Colegio Inglés y Colegio Alonson de Quintero. La mitad de las muestras se realizarán a niños que hayan presentado síntomas de intoxicación durante 2018 y en quienes no hayan tenido complicaciones.

Estos exámenes son sólo una muestra y no es 100% representativo, pues para que ello ocurriera haría falta estudios que abarquen mayor población. No obstante, el objetivo de este operativo es dar con la causa de todos estos síntomas de intoxicación, según lo informado por Livio Barnafi.

Durante este viernes se realizó una reunión en el Colegio Alonso de Quintero para poder informar sobre la toma de exámenes a la comunidad escolar. Ocasión en la que se fijó la hora y fecha de la toma de muestras.

Deja un comentario

  • Luis Gatica, Concejal Quintero

  • Juan Elías Pérez, Concejal Puchuncaví

  • Rolando Silva, Concejal Quintero

  • Juan Alarcón, Concejal Quintero