La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

El pleno del consejo regional aprobó la imagen objetivo para Quintero Puchuncaví

El pleno del consejo regional aprobó la imagen objetivo que se hace cargo del fallo de la corte suprema derivado de un recurso de protección presentado por las comunidades afectadas por los episodios ambientales y que concluyeron en la afectación de salud de los residentes en las comunas de Quintero y Puchuncavi.

Esta aprobación da inicio al debate con la ciudadanía y hay 30 días para formular observaciones y luego el consejo regional debe votar cada una de ellas, previa visación técnica de parte del Minvu.

Hay que puntualizar que no fue fácil llegar acuerdo y ello por los distintos y legítimos intereses en conflicto y por lo mismo toma mayor valor este acuerdo suscrito por la mayoría del pleno, no obstante, hemos comprometido incluir en las observaciones las inquietudes de los trabajadores de Codelco y Puerto Ventanas.

En el caso de Codelco ha quedado estipulado que prevalece la ley Codelco por sobre el instrumento, es decir la empresa debe tener las instalaciones que la permitan la continuidad de sus operaciones y en el caso de Puerto Ventanas sus trabajadores han solicitado tener áreas de respaldo para el puerto, en el fondo terrenos para extraportuarios y se acogió parcialmente esa inquietud, pero el fondo del requerimiento será parte de la segunda fase de observaciones de la comunidad.

Hay que decir que este plan deja 393 hectáreas para actividades peligrosas, que es el territorio donde se emplaza el actual parque industrial y se deja 660 hectáreas denominados de extensión urbana y 617 hectáreas de área verde.

Por otra parte, el plan recoge la inquietud y el camino costero v 5 será traspasado al plan regulador para que en esa escala dicha vía será de uso peatonal, ciclovías y vehículos de emergencia.

Un aspecto novedoso es la aplicación del artículo de la ordenanza de N° 183, el cual se establece en la zona donde se emplazan las industrias peligrosas y si ellas desean crecer, entonces deberán compensar ambientalmente en la habilitación de áreas verdes y parques en cualquier parte de ambas comunas.

También podrías querer leer: Utilidades de ENAP crecen un 24% al tercer trimestre de 2023 y alcanzan los US$565 millones

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente Millones señalo que los problemas ambientales de ese territorio no se resolverán con este instrumento únicamente, sino que la solución pasa por cambios en las normas de calidad del aire y medio ambiente y allí está en deuda con la región, digo lo anterior para que no le pidan a esté imagen objetivo del plan intercomunal , resolver todos los conflictos ambientales y de salud que les afecta, aun cuando es una norma que regula y ordena el crecimiento de dicho territorio, haciendo un esfuerzo por conciliar el desarrollo industrial con el medio ambiente.

- Publicidad -