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El estado debe reponer el tren de pasajeros a Quintero

El viaje de Quintero a Concón utilizando la carretera F30, toma un tiempo excesivo ya sea a causa del crecimiento del parque automotriz, del transporte de carga o simplemente por la lenta circulación que permite la rotonda de Concón. tren de pasajeros

Lo cierto es que, para los usuarios de esta carretera, el viaje es ingrato y molesto, en realidad los “tacos”, producto del tráfico vehicular generan ansiedad, impotencia y a veces desesperación.

Llevamos muchos años soportando esta situación que era muy evidente en verano, pero de un tiempo a esta parte ya es a diario y normal la ocurrencia de este fenómeno.

Por eso, la alternativa de restituir un servicio ferroviario hacia Quintero – Puchuncaví, aparece como un proyecto altamente viable.

No podemos olvidar que la línea férrea es propiedad de la Empresa Ferrocarriles del Estado y esta condición facilita mucho más la factibilidad de la iniciativa.

Por otro lado, el Estado a través del Ministerio de Obras Publicas se propone ensanchar la carretera y construir puentes sobre el Rio Aconcagua, y ello es una obra pública necesaria, pero de largo plazo, con lo cual cunde la incertidumbre.

Así entonces, en el marco de la “Transición Socioecológica Justa”- término adoptado por el Gobierno – Un servicio ferroviario de transporte de pasajeros podría constituir un alivio para superar la zona de sacrifico y un potenciador del desarrollo económico del territorio.

El análisis de la rentabilidad de este proyecto ferroviario deberá considerar como ventajas positivas, el mejoramiento de la conectividad intercomunal, el potencial incremento y desplazamientos de mercancías provenientes del Terra Puerto de Los Andes, hacia el Puerto de Quintero, el transporte de pasajeros insertos en planes de Turismo y el mayor uso de una línea férrea que actualmente solo se utiliza para el transporte de carga metálica.

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Este tipo de inversión es parte de la negociación con el ESTADO, quien deberá asumirla como compensación por los pasivos ambientales que se heredan por la acción de Empresas Estatales como la Fundición Codelco Ventanas, que se permite cerrar sin pagar los daños causados en el Territorio y en nuestra Bahía. tren de pasajeros

Ramón Alfaro Valverde

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