4.7 C
Quintero
29 / julio / 2021

Domingo crítico en Región de Valparaíso: Record de casos nuevos, 880 en un día, colapso en morgue, alta positividad, escasez de camas y falta de personal

Más Leidos

Una compleja y crítica situación se está viviendo en la Región de Valparaíso con el avance de la pandemia del Covid. Las cifras dadas a conocer este domingo por la Seremi de Salud de la región, sumado al colapso de la morgue en el Hospital Van Buren van configurando un fatal domingo y el día más crítico desde que la pandemia llegó a la zona.

NUEVO RECORD DE CASOS NUEVOS

880 casos nuevos en 24 horas, se transforma en la cifra más alta de contagiados dados a conocer desde marzo del 2020 y no solo genera preocupación en las autoridades, sino que deja de manifiesto que las cuarentenas a la que se sometió a Valparaíso y Viña del Mar no estarían siendo lo suficientemente efectiva.

Solo en Valparaíso se conocen 155 casos nuevos en 24 horas, Viña del Mar la segunda mayor cifra regional llegando a 139 casos dejando a la provincia que también agrupa a Concón, Puchuncaví, Quintero y Casablanca con 329 casos en total.

La provincia del Marga Marga que también se encuentra con comunas en cuarentena llega a 115 casos nuevos siendo  Quilpué quien aporta con más de la mitad de todos los contagiados detectados en las últimas 24 horas.

[ También te puede interesar Leer ]: Municipalidad de Puchuncaví informa nuevas capacitaciones Sercotec

El caso de Quillota no es menor tampoco llegando a 35 casos nuevos y a un total de 75 en la provincia que también agrupa a La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas.

La provincia de San Felipe aporta al día más crítico de la Región 47 casos nuevos, mientras que Los Andes aporta 32 y la provincia de San Antonio llega a 46 casos.

El caso de la provincia de Petorca se destaca a La Ligua con 9 casos nuevos, Zapallar con 3 y Cabildo con Papudo con un caso cada comuna llegando a un total provincial de 14 casos.

REVISA COMUNA POR COMUNA

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

ALTA POSITIVIDAD

Cabe consignar el esfuerzo que está haciendo la autoridad de salud regional encabezada por el Seremi Georg Hübner quien ha logrado en las últimas 24 horas llegar al número más alto de exámenes de PCR tomados en la región.

8.302 exámenes en las últimas 24 horas, pero con una positividad de un 11%, de ahí la gran cantidad de casos reportados en la región que se traduce en un nuevo record.

Imagen foto_00000004

COLAPSO EN MORGUE

Pero este domingo fatal para el avance del Coronavirus se fue configurando desde la tarde de este sábado cuando fuentes informales desde el interior del Hospital Van Buren reportaban que la morgue del principal recinto hospitalario de la Región de Valparaíso estaba colapsado.

Al menos 9 cuerpos habrían sido instalados en una habitación colindante a uno de los vestuarios del personal, que pese a contar con resguardos para el caso, dejaron de manifiesto una situación crítica en el interior del Hospital la que fue confirmada en horas de este domingo a través de un comunicado de prensa.

Imagen foto_00000005

ESCASEZ DE CAMAS CRÍTICAS

No está claro el número exacto de camas críticas disponibles en la Región de Valparaíso en la red completa de salud que incluye a hospitales públicos y a clínicas ó recintos hospitalarios privados, pero esta no supera las 10 unidades y es un número que va cambiando hora a hora.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Según fuentes del servicio de salud Viña del Mar-Quillota en las últimas 48 horas han llegado instantes en donde solo les ha quedado una cama disponible pero que ante los esfuerzos de los equipos médicos van rápidamente aumentando la disponibilidad ó bien desocupando otras, lo mismo cuentan desde el Hospital Van Buren que pertenece a la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

De hecho no se descarta que en las próximas 48 horas se produzcan nuevos traslados de pacientes a otros recintos hospitalarios del país, tal como ya sucedió hace unos días cuando al menos dos personas fueron llevadas hasta el Hospital de Rancagua.

Imagen foto_00000006

FALTA DE PERSONAL

Otro factor que es una realidad en la Región de Valparaíso es la falta de personal para poder hacerse cargo justamente de las camas críticas, de hecho la Armada de Chile programó un vuelo especial para trasladar a un grupo de 15 enfermeros desde Punta Arenas a Viña del Mar. colapso en morgue

El Capitán Navío Mauricio López, director del Hospital de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Punta Arenas confirmó que «producto del aumento de los casos en la Quinta Región, y con el Hospital Naval «Almirante Nef» de Viña del Mar, con ocupación completa de camas UCI, el Ministerio de Salud solicitó a la Armada aumentar su capacidad».

Imagen foto_00000001

DOMINGO CRÍTICO Y UNA SEMANA CLAVE

880 casos en un día, el más alto y nuevo record en la región, el inminente traslado de pacientes a otras regiones por escasez de camas críticas, la llegada de enfermeros desde otras regiones del país para reforzar el equipo médico, una positividad que supera la máxima nacional y un colapsado Hospital Van Buren, el principal de la región, no son más que la demostración de un crítico domingo que da paso a una semana clave de la pandemia en una región que prácticamente está confinada, pero cuyas cifras no dan respiro, sin duda esta semana será clave para determinar sí aun falta para llegar al peak de la pandemia en esta segunda ola ó poco a poco los números darán un respiro a una de las zonas más golpeadas por esta pandemia en el país. colapso en morgue

Fuente: Portal Puranoticias

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

2 Comentarios

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones