Diputado Longton y apoderados de Quintero se querellan por casos de intoxicación

0
687
Longton

La demanda contra quienes resulten responsables, se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna. El parlamentario indicó que “acá se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas desde hace muchos años”.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por lesiones y afectación al medio ambiente, presentaron hoy el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, y apoderados de establecimientos de la comuna de Quintero cuyos hijos resultaron con cuadros de intoxicación a causa de los recientes episodios de contaminación registrados en la zona.

Luego de la presentación, el parlamentario manifestó que “la vida de los hijos de estas 17 familias, fueron afectadas profundamente por el daño que sufrieron a su salud. Lamentablemente, hoy no existe un tipo penal que sancione duramente los daños medio ambientales con resultado de afectación a la integridad de las personas, por lo que paralelamente presentamos un proyecto de ley que tipifique estas conductas de forma sistematizada en el código penal. Queremos que quienes cometan estos delitos, reciban las penas que establece la legislación moderna, como, por ejemplo, en el caso de homicidio”.

“Lo que buscamos es que hoy los responsables sean sancionados, que no quede esa sensación de impunidad entre quienes se vieron afectados. Además, es de suma relevancia la investigación que se está llevando por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Brigada de Delitos Ambientales, ya que aquello nos va a permitir comprobar que existe un daño al medio ambiente, lo cual aumentaría las penas a partir de esta querella”, añadió además el diputado.

Por su parte, Isabel González, madre de una de las alumnas que sufrió intoxicación, indicó que “estoy muy agradecida del apoyo de don Andrés, ya que son pocos los que se dan el tiempo de llegar a nosotros y ver lo que realmente estamos sufriendo, ya que por lo general hemos tenido que salir solos adelante. Esperamos que se haga justicia no sólo para nosotros, sino que para toda la gente”.

Finalmente, Scarleth Riquelme, hija de Isabel, describió lo que vivió a causa de la intoxicación, señalando que “tuve dolores de cabeza muy fuertes, náuseas y no podía ponerme de pie porque no sentía mis piernas, así que tuvieron que llevarme al hospital. Estuve cinco horas sin poder sentir mis piernas. Para mí que se haya presentado esta querella es una alegría, ya que significa que hay alguien que nos está escuchando”.

Gran deuda con la zona

El diputado Longton se refirió además al retraso que presenta nuestro país en cuanto a normativa medioambiental, específicamente en lo que respecta a la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón.

“Actualmente tenemos normas de calidad y emisión que derechamente son malas, muy bajas de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, por lo que requieren una modificación urgente. En este sentido, el Gobierno ha tomado la medida de acelerar el Plan de Descontaminación para el mes de diciembre, medida que el Gobierno anterior no sólo no tomó, sino que además cuando quiso hacerlo, lo hizo mal. Fue uno burla, porque no se bajaron las normas de emisión, permitiendo a las empresas seguir contaminando”.

“Creo que acá se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas desde hace muchos años y creo que hay una responsabilidad del Estado enorme, de todos los gobiernos que han pasado”, sentenció Longton.

Deja un comentario