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Hospital de Quintero abrió las puertas a startups chilenas para incorporar nuevas tecnologías

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero es uno de los seis prestadores de salud chilenos en ser parte de un programa de innovación abierto impulsado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), y que es apoyado por Pro Salud Chile y Corfo.

El objetivo de la iniciativa es abrir los establecimientos para atraer a empresas tecnológicas y de esta forma contribuir a resolver algunos de los principales desafíos del sistema sanitario local. Y al mismo tiempo, permitir que nuevos desarrollos se puedan evaluar en ambientes controlados reales. startups

En el caso del establecimiento ubicado en la comuna de la Región de Valparaíso -uno de los ocho establecimientos de la red de salud Viña del Mar-Quillota-, el problema a resolver apunta a mejorar la experiencia de los usuarios, en particular a los pacientes de menor gravedad en los servicios de urgencia.

Debido a la ubicación del hospital en una extensa zona geográfica (desde Zapallar a Concón), con brechas en la movilidad de los habitantes, en un área de gran presencia de operaciones industriales y donde además se registran incidentes de contaminación, la presión sobre su servicio de urgencia es enorme. El problema presentado al ecosistema de innovación fue, por esto, disminuir la insatisfacción usuaria y lograr una mejor conexión con la comunidad.

Carla Cárdenas, subdirectora de gestión de cuidados, calcula que debido a situaciones de emergencias ambientales han debido responder la misma cantidad de urgencias que atienden en un día normal en solo tres horas. El equipo del establecimiento analizó las solicitudes ciudadanas y determinó que los largos tiempos de espera para atenciones de urgencia de baja complejidad (categorizadas como C4 y C5) generaba un gran descontento en la población.

«Quisimos tomar ese dolor en nuestra población, asociarlo al hecho de que el hospital no se rodea de otros centros de menor complejidad que nos ayuden a descongestionar este número de personas. A través de un proyecto de innovación, que responda a esta necesidad de información y de mantener educada a la población, esperamos alcanzar el objetivo de disminuir su descontento y mejorar la satisfacción usuaria».

La iniciativa, denominada «Juégatela por la Innovación, Impulsa el Cambio», tiene como objetivo facilitar la adopción de herramientas tecnológicas para resolver problemas de alto impacto en el sector, entre ellos el monitoreo de pacientes de enfermedades crónicas, dotar de mayor eficiencia a procesos de carácter administrativo o implementar soluciones tecnológicas que liberen recursos humanos para avanzar hacia una mejor calidad y resolutividad de las atenciones.

Pensar fuera de la caja

En la jornada de presentación de los desafíos de los prestadores y las soluciones tecnológicas ofrecidas por las startups locales, la jefa de innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, comentó que «es muy importante conectar a quienes tienen una solución, y deseen pensar fuera de la caja para crear tecnologías que agreguen valor a la salud, con quienes tienen el problema. Es una experiencia no menor porque la innovación tiene que llegar al mercado e impactar en la experiencia del usuario para mejorar la calidad del servicio».

La modalidad de la convocatoria apunta a conectar potenciales soluciones digitales desarrolladas por startup con problemas de alto impacto en la atención, permitiendo evaluar en un contexto real las tecnologías. Alejandra García, líder del área de Innovación de CENS, explicó que se trata de una estrategia de innovación abierta que se ha utilizado en varios países donde la transformación digital de la salud se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo.

«Lo que se busca es resolver las necesidades que tienen los distintos actores del sistema de salud enfocándose en los desafíos, permitiendo hacer un ‘Mach’ entre un desafío real de una institución y una potencial solución. Es novedoso que los prestadores de salud, en particular el sector público, se atrevan a innovar, en un sector habitualmente alejado de estos avances. El ecosistema dispone de emprendimientos con el potencial de resolver sus desafíos, trabajando de forma colaborativa e integrada con los prestadores», señaló.

Se aspira a contribuir de manera gradual a desarrollar competencias para la innovación y la creación de unidades de pilotajes en clínicas, hospitales y otros establecimientos del sector en tres regiones del país. La convocatoria liderada fue respondida inicialmente por 27 instituciones, y en su fase final de adopción participan seis prestadores, tanto públicos como privados, entre los que se cuentan los hospitales Dra. Eloísa Diáz de la Florida, Clínico de la Universidad de Chile, el San José de Melipilla; la Teletón, la red salud UC-Christus y el Instituto Nacional del Cáncer.

«La mejor y quizás única forma de avanzar de forma exitosa en la transformación digital de la salud es generando instancias de alta colaboración, implicando a muchas partes interesadas y hacerlo de forma muy cercana a los equipos de salud, que son los que mejor conocen los problemas y brechas que enfrentamos en el día a día. De esta manera, la adopción de las tecnologías será más eficiente, con una menor tasa de fallos», añadió la directora ejecutiva de CENS, la doctora May Chomali.

Urgencias en zona de sacrificio

El Adriana Cousiño de Quintero es uno de los once hospitales de la red del servicio de salud Viña del Mar-Quillota. Es un establecimiento de baja complejidad que, a juicio de su equipo clínico, enfrenta enormes desafíos en términos de acceso y oportunidad de las atenciones por su ubicación en una zona de sacrificio ambiental.

Gonzalo Marambio, médico y encargado del Sistema de Información de Red Asistencial  (SIDRA) en el centro de salud, dice que la categorización de los servicios de urgencia en un recinto de estas características es algo complejo. startups

«Los pacientes que se ven afectados por la contaminación ambiental no ingresan en una condición crítica, porque los síntomas son volátiles: fatiga, dolor de cabeza, aparición de marcas en la piel. Sin embargo, son pacientes que se preocupan, que al exponerse a información hace que su estado de ánimo no sea sencillo de manejar y tenemos que hacernos cargo de brindar la ayuda», señala el facultativo.

La enfermera Carla Cárdenas complementó que un usuario insatisfecho en un servicio de urgencia tiene importantes impactos sanitarios en el corto, mediano y largo plazo. En eventos de alto estrés ciudadano, por ejemplo, el personal médico ha sufrido agresiones y la infraestructura ha resultado con daños. startups

«Al box de atención llega un paciente no satisfecho, molesto, que no escucha las instrucciones médicas y no adhiere al tratamiento. Generalmente estos pacientes tienen una derivación a la atención primaria, pero está tan estresado que no genera el vínculo, por lo cual no hay continuidad de la atención. Finalmente, perdemos a ese paciente, que puede terminar descompasado o con graves consecuencias si además se suma alguna patología de base», dijo la especialista. startups

La empresa Smart Triage fue una de las que respondió al desafío del hospital de la Región de Valparaíso: En el marco del programa, la startup ofreció una solución que permite la gestión clínica de todos los pacientes de ingreso a través de inteligencia artificial. Actualmente, ambas entidades trabajan en articular una colaboración para implementar una herramienta a medida en Quintero.

«Encontramos un calce perfecto para hacer una solución al desafío propuesto con los instrumentos que hemos desarrollado. Creemos que podemos lograr una gestión inteligente de las listas de espera en las emergencias hospitalarias. El acompañamiento de las instituciones que lideran el programa es fundamental para alcanzar avances», dijo Eder Herrera, especialista de la compañía.

Unidades de pilotaje

El programa de innovación impulsado por CENS, Pro Salud y Corfo, en esta fase, se basa en un enfoque de innovación colaborativa que ya ha sido utilizado en recientes procesos de adopción tecnológica en el país. Uno de ellos es el desarrollo de un ecosistema digital que busca fortalecer la gestión de los pacientes con cáncer en el Instituto Nacional del Tórax, y cuyo principal impacto es elevar el número de casos resueltos anualmente. startups

Para Jocelyn Olivari de Corfo, materializar avances de este tipo requiere necesariamente de disponer de mejores espacios para evaluar las tecnologías en contextos reales, espacios que en el ámbito de la innovación se conocen como «unidades de pilotaje». «Uno no se puede enamorar de la solución, sino del problema. Y para eso hay que entenderlo, interactuar con el cliente, recibir sus insumos y así mejorar y finalmente validar la solución». startups

«El propósito del programa es avanzar hacia la consolidación de unidades de pilotaje en los establecimientos de salud, pero entre medio hay un camino muy largo, que tiene que ver con cómo instalar una cultura de innovación en el sector salud. Estamos tratando de motivar e ir generando impactos a nivel de las instituciones para apoyar este proceso. Este programa tiene una convocatoria además representativa de los problemas del sistema, lo que podría ayudar a hacer escalables las soluciones a problemas comunes de la red», añadió desde el CENS Alejandra García.

Un reciente informe sobre eficiencia en la gestión de la salud primaria (APS), elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, sugirió que la incorporación de tecnologías de información y comunicación en salud es una «pieza clave» para que el sistema sanitario aborde los actuales y futuros desafíos del sector. El estudio reveló que, entre otros impactos, el costo de hospitalizaciones evitables es de US$ 300 millones y que una de cada tres hospitalizaciones que terminan en muerte podría evitarse con una mejor gestión preventiva.

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A escala global, organismos como la OMS y el Banco Mundial alientan a los países a establecer condiciones de base para impulsar la adopción de tecnología como una herramienta para hacer más eficiente la gestión de un sistema de salud que podría verse colapsado ante emergencias sanitarias de alto impacto o las enfermedades crónicas, entre otros factores. startups

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