martes, septiembre 29, 2020
Inicio Quintero Diputado Daniel Verdessi emplaza al Gobierno por más recursos para Quintero y...

Diputado Daniel Verdessi emplaza al Gobierno por más recursos para Quintero y Puchuncaví

Un categórico emplazamiento a la Ministra de Medioambiente, en el marco de la Comisión Mixta de Presupuesto, realizó el diputado por Valparaíso, en relación a los recursos asignados para la Superintendencia y para la zona de Quintero y Puchuncaví. Si bien no se logró un aumento de fondos durante la discusión, el diputado DC informó que el Gobierno se comprometió a incorporar una glosa en respuesta a las demandas explicitadas antes de que se vote el Presupuesto el próximo martes en la Cámara de Diputados.

Tras la extensa sesión, el diputado DC señaló que “quiero confesar una preocupación que hay sobre la difusión de las responsabilidades en torno al tema medioambiental, porque se reparte en varios ministerios, y no encuentro dónde está la plata para esa responsabilidad”.

“El año 2011 se hizo un estudio y hubo una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, donde se determinó la presencia de metales pesados en todos los establecimientos escolares –recordemos el fenómeno de La Greda- y se determinó la necesidad de establecer un plan regular y permanente de limpieza industrial, como también una plan de vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos evaluados. En el último plan de descontaminación no hay nada sobre metales pesados, sobre suelo, la contaminación de los mariscos”, puntualizó el médico integrante de la Comisión Investigadora Quintero y Puchuncaví.

En el marco del  debate de la Comisión Mixta de presupuesto, Verdessi sostuvo que “mi preocupación es dónde está el recurso financiero para hacer estas limpiezas industriales de los establecimientos, en su momento se hicieron responsables Salud y Educación, pero en ninguna de esas dos carteras está la plata para este plan”.

El parlamentario DC sostuvo que en el presupuesto no existe ningún ministerio que se haga responsable de lo ocurrido en materia de metales pesados en Quintero y Puchuncaví, por lo que condicionó su voto a la partida de Medioambiente a la destinación de recursos para realizar estudios de suelo y mar, además de limpiezas industriales en permanentes en los establecimientos educacionales de ambas comunas.

Parlamentario destacó que no se considera ni el aumento de fiscalizadores ni tampoco limpieza industrial de establecimientos educacionales en el Presupuesto 2019 que se votará en Sala el próximo martes

Deja un comentario