lunes, abril 12, 2021
Inicio Puchuncaví Quirilluca, registro fotográfico de nuestro patrimonio

Quirilluca, registro fotográfico de nuestro patrimonio

Este sábado 7 de septiembre se realizo la presentación del libro “Quirilluca, registro fotográfico de nuestro patrimonio”, de Ricardo Quero Arancibia, publicado por la editorial Letras en la Arena, que corresponde al encuentro de escritores que se realizada todos los años, durante el verano, en Caleta Horcón.

La cita fue a las 18 horas en el “Caracol”, que es la sede del Sindicato de Pescadores de Horcón. Sobre el libro, este reúne 70 fotografías que buscan visibilizar el valor natural y patrimonial de Quirilluca, sector que hoy se encuentra amenazado por un proyecto inmobiliario -“Maratué”- que pretende construir 14 mil viviendas de lujo y de veraneo.

También puedes leer:Aprueban proyecto inmobiliario a pesar de oposición de vecinos en Quirilluca 

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente Jorge Martínez, a pesar de que implica la tala de 131 hectáreas de bosque nativo, no contar con un Permiso Ambiental Sectorial, no acreditar la procedencia del agua potable para las viviendas, y tener vencido el certificado de saneamiento y servicios básicos otorgado por una empresa sin actividad en el sector, según denunció la comunidad organizada de Puchuncaví.

En ese sentido, el autor explicó que “la creación de este libro tiene total relación con el proyecto inmobiliario Maratué, que se quiere hacer en Quirilluca. Fue en 2015 cuando escuché por la radio sobre esto, empecé a averiguar y me surgió la idea de hacer un registro fotográfico. Fue un proceso que comenzó ese año y terminó con la última foto en 2018”.

Ricargo Quero agregó que “se trata de dar una respuesta a las amenazas y corroborar que como comunidad nos hemos estado organizando y hemos hecho muchas actividades para defender Quirilluca y que sea un Santuario de la Naturaleza. Por eso, esto es también un pequeño aporte a esa lucha”.

En la misma línea, Felipe Ibarra, director de Letras en la Arena, dijo tener “mucha ilusión de que el lanzamiento de este libro sea un cálido encuentro con los vecinos. Se dará lugar a una nutrida charla sobre este valioso lugar y sobre lo que está pasando en cuanto al macabro proyecto que amenaza con destruirlo todo, y sobre lo que una buena parte de la comunidad está haciendo para luchar por su defensa”. 

Síguenos en Facebook, tu apoyo es importante, pincha aquí 

Deja un comentario