lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Regional Diputada Camila Flores y core Percy Marín piden con urgencia reponer equipamientos...

Diputada Camila Flores y core Percy Marín piden con urgencia reponer equipamientos del Servicio Oncológico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

La diputada Camila Flores y el consejero regional Percy Marín visitaron el Servicio Oncológico del Hospital Carlos Van Buren, instancia en que confirmaron la necesidad de nuevos equipamientos para radioterapia. Estos equipos son cada día más urgentes, luego que el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, dos días antes de que concluyera su mandato, aumentara su cobertura sin considerar más recursos, sumando a la Región de Atacama, además de Coquimbo y Valparaíso.

Al respecto, la parlamentaria expresó que “la vida útil de los equipamientos especiales para el tratamiento del cáncer no debe superar los 10 años, pero en el caso del Servicio Oncológico del Hospital Van Buren hay equipos que están funcionando hace mucho más tiempo, por lo mismo presentan fallas incluso antes de que se cumpla este período. El tema es que, cuando ocurren estos desperfectos, pueden pasar hasta tres semanas para que estas tecnologías sean reparadas o reemplazadas. Lo grave es que en la práctica esto puede significar que las expectativas de vida de una persona disminuyan hasta en un 43 por ciento”.

Sobre la nueva región que debe cubrir este servicio, la legisladora afirmó que “es impresentable que el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet haya aumentado la cobertura de este servicio dos días antes de dejar su mandato, sin que esto implicara un aumento de recursos. Por lo mismo la pronta implementación de nuevos equipos es una medida urgente, porque además, en este caso, estamos hablando de que hay vidas de personas en juego”.

En esa línea, el consejero regional Percy Marín comentó que “resulta impresentable y con un alto contenido de negligencia estatal es que, después de varios años, este servicio oncológico permanezca prácticamente igual. Es más, uno esperaría algún grado de avance, pero lo único que hemos visto ha sido deterioro”.

Por su parte, el director del Hospital Carlos Van Buren, agradeció la visita de diputada Camila Flores y el core Percy Marín por esta temática. “En la medida que nuestras autoridades políticas se preocupen por temas tan importantes como el cáncer nosotros nos sentimos respaldados en nuestra gestión. Hay necesidades de cambiar equipos que están obsoletos y de comprar otros nuevos, porque la población crece y los pacientes con cáncer también han aumentado”, sostuvo el jefe del centro asistencial.

En tanto, el oncólogo terapeuta y jefe de servicio del Van Buren, doctor José Antonio Solís, dijo que “en este instante se necesita la compra de un nuevo aceleradores lineal, eso es urgente. Y a su vez, según datos otorgados por el mismo Ministerio de Salud, es importante adquirir dos equipos más de radioterapia para alcanzar niveles relativamente acordes. Aquel que debemos renovar se instaló el 2006, por lo tanto el 2016 cumplió su vida útil.

Cabe mencionar que aparte de cambiar los equipamientos que presentan fallas, la diputada Camila Flores y el core Percy Marín también enfatizaron en la necesidad de realizar un análisis profundo a los protocolos de reposición de las tecnologías oncológicas, porque en otros casos ocurre que se reponen equipamientos que están funcionando sin problemas y se dejan de usar, cuando se podría entregar un mejor servicio aprovechando los antiguos y nuevos equipos.

 

Deja un comentario