La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Trabajadores contratistas de Enap bloquean accesos a refinería de Concón en rechazo a propuesta de la empresa

En concreto, se trata de la propuesta de acuerdo Marco, el que ha estado en negociación entre ambas partes durante los últimos días, en lo que se destaca cierta cantidad de bonos, tales como de locomoción, el cual ha generado controversia.

Los accesos a las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Concón y Quintero amanecieron con sus accesos bloqueados por parte de los contratistas de la Federación del Sindicato de Trabajadores Contratistas (Fesintrab) de estas plantas debido al rechazo de una propuesta de acuerdo con la empresa.

En concreto, se trata de la propuesta de acuerdo Marco, el que ha estado en negociación entre ambas partes durante los últimos días, en lo que se destaca cierta cantidad de bonos, tales como de locomoción, el cual ha generado controversia.

Los manifestantes se interpusieron en los accesos de las plantas y levantaron barricadas mientras exigen a la empresa a sentarse a conversar.

ENAP presenta recurso de protección para asegurar el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero

Tras varios días de movilizaciones, en las que algunos/as trabajadores vinculados con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (Fesintrab) han afectado el normal desarrollo de las operaciones y las labores de trabajadores/as de ENAP y de empresas contratistas, la empresa del Estado ha ingresado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Este recurso tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores/as reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas. La gerenta de Personas de ENAP Refinería Aconcagua, Andrea Vizcarra, se refirió a estos hechos.

Estas acciones han sido realizadas por un grupo de trabajadores/as que prestan servicios complementarios a ENAP, pertenecientes a la Fesintrab, y que no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta.

Esta situación de fuerza se da en el contexto de una revisión de los acuerdos marco, instrumentos voluntarios que ENAP Refinerias S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios.

También podrías querer leer: Vecinas de Quintero se certificaron exitosamente en curso de Corte y Confección de Prendas de Vestir

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Se insta a la Fesintrab a retomar el diálogo, a fin de resolver las diferencias de manera pacífica, sin afectación del bienestar y seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones y retomar el normal desarrollo de las labores de ENAP, que tienen una importancia estratégica para el funcionamiento del país. El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Jorge Santander reiteró el llamado al diálogo.

- Publicidad -