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Departamento de Educación Municipal desarrolla Programa de Equino-terapia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

La directora de Educación Municipal, Edith Varas, señala que Equino-terapia es una excelente estrategia de apoyo que se trabaja con estudiantes de la Educación Municipal que vivan alguna situación de discapacidad de tipo físico, psíquico o sensorial, o con  problemas de adaptación social o de salud mental producido  en  estos tiempos de pandemia.

Este Proyecto surge el año 2018 en un espacio al aire libre en el Centro Recreativo y de Terapias Ecuestres “Rancho Kawell”, ubicado en el sector Dunas de Mantagua, en la ruta F-30 E, kilómetro 7  y desde el segundo semestre del año 2020 asisten al lugar cuatro estudiantes de la Escuela Juan José Tortel de Valle Alegre y dos, del Jardín Burbujitas de Sueño.

Edith Varas destacó que los padres y apoderados de los niños beneficiados están muy agradecidos por el apoyo recibido con una  terapia que  da confianza y seguridad, por lo que hizo un llamado a los restantes establecimientos municipales para que se sumen al programa que tanto bien le hace a los alumnos que lo reciben.

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Estas terapias son financiadas por el Departamento de Educación Municipal con fondos  del Programa de Integración Escolar, PIE. Los niños asisten acompañados por sus mamás y son trasladados hasta el centro, en el caso del jardín infantil, todos los miércoles en un vehículo del DAEM  y  desde la Escuela Juan José Tortel,  los jueves  en un bus costeado por el Ministerio de Transporte disponible para los  estudiantes del sector.

El Centro Ecuestre “Rancho Kawell” cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, educación y del mundo ecuestre, en su mayoría con amplia experiencia en  personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales, por lo que están en condiciones de reforzar de manera coordinada el trabajo que se realiza dentro de las escuelas. De este modo, el equipo de apoyo del Colegio Juan José Tortel integrado por terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, psicopedagoga y profesores diferenciales, trabajan colaborativamente con ellos, para favorecer la inclusión educativa. Las sesiones de terapia equina tienen una duración aproximada de entre 30 a 40 minutos, dependiendo de la evaluación inicial, del trabajo a realizar con cada estudiante y las experiencias previas de cada uno de los niños  con los caballos.

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La equino-terapia es una terapia complementaria que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, además de problemas de adaptación social y afectaciones en la salud mental.

Dentro de los múltiples beneficios, el movimiento del equino es fundamental, pues produce vibraciones que se transmiten a la médula del paciente, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando con lo que las personas con dificultades  motoras se familiarizan  con este movimiento, mejora además  el equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora, la orientación espacio – temporal y la lateralidad, mejorando de paso la percepción del esquema corporal.

Otra aplicación de la equino-terapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas en el relacionamiento social y el comportamiento, ya que fomenta la autoestima, el desarrollo del autocontrol, disminuye la ansiedad,  estimula la atención, la concentración, y la memoria.

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