14.7 C
Quintero
sábado, 16 octubre, 2021

No te dejes engañar: cómo reconocer las noticias falsas que circulan en internet

Más Leidos

Las noticias falsas (fake news, en inglés) son un gran problema en internet actualmente. Se trata de artículos que cuentan información que es totalmente inventada por los autores y que los hacen pasar como reales, promoviendo su difusión en redes sociales.

Algunas noticias falsas son creadas como parodia para bromear sobre algunos temas, mientras que otras pueden ser intencionalmente perjudiciales para algún grupo político o social, estas últimas pueden influenciar en la opinión pública.

Sea cual sea el motivo por el que son creadas, hay muchas personas que no saben identificarlas y creen la información errada. Esto puede ser muy peligroso, sobre todo en medio de una pandemia, periodo en que ya se han han difundido rumores errados sobre el coronavirus, y mucha gente piensa que son reales. noticias falsas

[ También te puede interesar Leer ]: Departamento de Educación Municipal desarrolla Programa de Equino-terapia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Entonces, ¿cómo puedes saber si estás leyendo una noticia real o falsa? Hay varios puntos en los que puedes fijarte, comenzando por preferir informarte siempre en sitios web estatales oficiales, de entidades internacionales como la ONU, y en medios de comunicación que tengan trayectoria y prestigio.

Y eso no es suficiente: hay muchos incautos que crean páginas web que imitan la apariencia de los sitios oficiales o medios conocidos, para hacerle creer a la gente que están leyendo el real, ¡no caigas!. Frente a ello, siempre fíjate en la url del portal que estás visitando.

Al respecto, la ONG estadounidense sobre bienestar familiar Common Sense, explica que las páginas falsas que intentan hacerse pasar por otras, suelen tener urls inusuales, con terminaciones en «.com.yx», «lo» o similares. noticias falsas

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

La organización añade que otra característica común de los portales fraudulentos, es que tienen contenido de baja calidad y cometen errores fáciles de identificar, por ejemplo faltas ortográficas evidentes, ponen palabras en mayúscula en los titulares, realizan afirmaciones sin citar ninguna persona o fuente que acredite su veracidad, y ponen imágenes sensacionalistas que están destinadas a captar la atención y/o causar impacto.

Igualmente recomienda verificar primero en Google, Wikipedia u otros sitios web de prestigio, para chequear la veracidad de la información, lo anterior es muy útil cuando se trata de algo que parece demasiado bueno para ser cierto. Por lo tanto, si una noticia te parece muy increíble, pero no la ha publicado ningún medio de comunicación con prestigio, hay alta probabilidad de que sea mentira. noticias falsas

Y no menos importante, aunque quizás un poco más difícil de realizar, es fijarte si una noticia está causando emociones muy intensas en ti.

“Las noticias falsas y amarillistas tratan de generar reacciones extremas. Si las noticias que estás leyendo, te hacen sentir realmente enojado o que puedes presumir de lo que dicen, esta podría ser una señal de que están jugando contigo. Comprueba varias fuentes antes de confiar en este tipo de información”, sugiere Common Sense.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones